Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / “Reducir el cambio climático es una decisión política con bases científicas”
24-08-2015 Noticias de la COP20

“Reducir el cambio climático es una decisión política con bases científicas”

20586997871_88ea4f10f8_z

Con el objetivo de compartir y presentar los resultados del Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) a las autoridades regionales, el 14 de Agosto se llevó a cabo un seminario en Lima que contó con la participación de reconocidos científicos internacionales.

Chris Field, Antonina Ivanova Boncheva, Vicente Ricardo Barros y Jose Antonio Marengo Orsini fueron algunos de los especialistas que asistieron al evento para señalar y discutir los principales hallazgos sobre las causas y los efectos del cambio climático consolidados en el informe.

Por un lado, José A. Marengo, jefe de Investigaciones Aplicadas del Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de los Desastres Naturales (CEMADEN) en Sao Paulo, mencionó que “todas las decisiones de reducir los gases de efecto invernadero son políticas, pero con base científica y eso lo ha demostrado el IPCC (…) Tenemos que ser optimistas porque la naturaleza no espera”.

Por otro lado lado, Vicente Barros, investigador focalizado en el cambio climático en el sur de América del Sur y en sus impactos hidrológicos, enfatizó en la urgencia de tomar acciones reales que combinen estrategias de adaptación y mitigación y, en este proceso, la Conferencia de las Partes de Paris será “un importante comienzo del debate”.

Mientras tanto, Antonina Ivanova Boncheva, doctora en Economía por la UNAM y maestra en Periodismo Económico por la Universidad de Economía Internacional de Sofía, Bulgaria), reflexionó sobre la responsabilidad que tienen los Estados para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones mas vulnerables para que éstas puedan hacer frente a las duras consecuencias del cambio climático.

Como se recuerda, el informe del IPCC AR5 subraya la evidencia del cambio climático, la necesidad de adaptarse y la importancia de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático y que siguen aumentando a un ritmo cada vez mayor.

Consulta las presentaciones de las exposiciones AQUÍ

Para ver la Síntesis del informe del IPCC AQUÍ

Escucha las entrevistas a los investigadores:

Noticias Relacionadas