Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Comunidades indígenas andinas peruanas se reunieron con Viceministro Gabriel Quijandría durante la COP21 de París
09-12-2015 Noticias de la COP20

Comunidades indígenas andinas peruanas se reunieron con Viceministro Gabriel Quijandría durante la COP21 de París

23241550299_7d4dfad09c_k

París, 8 de diciembre de 2015.- Un grupo de representantes de las comunidades andinas del Perú se reunió esta mañana con el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, para presentar las propuestas de sus pueblos para enfrentar el cambio climático y asegurar la supervivencia de los bosques andinos.

Representantes como Antolín Huáscar Flores, presidente de la Confederación Nacional Agraria del Perú; o Blandina Contreras Yance, secretaria de relaciones exteriores de la Confederación Andina del Perú, expresaron su preocupación al ser sus pueblos muy vulnerables a los efectos del cambio climático. Asimismo, comentaron las iniciativas que vienen trabajando para hacer frente a esta situación como la cosecha de agua.

Otros temas abordados en la reunión fueron la conservación de bosques andinos, la preservación de las plantas nativas en todas las zonas andinas y la soberanía alimentaria. Los pueblos andinos pidieron que estos temas sean tomados en cuenta en las discusiones de carácter nacional e internacional. “Estamos aquí porque creemos que para la adaptación y mitigación del cambio climático necesitamos mayor apoyo y presupuesto. También para escuchar y compartir experiencias de diferentes partes del mundo”, indicó Blandina Contreras.

El viceministro resaltó la importancia del rol de las comunidades indígenas en la lucha contra el cambio climático y la gestión ambiental. Asimismo, saludó que a partir de la COP20 de Lima la participación de los pueblos indígenas del mundo haya quedado instaurada en las Conferencias de las Partes, lo cual se refleja hoy en el Pabellón indígena de la COP21 de París.

 

 

Noticias Relacionadas