Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Manuel Pulgar-Vidal: “No existe un actor que nos pueda ayudar a entender mejor el concepto de resiliencia que las mujeres”
03-12-2015 Noticias de la COP20

Manuel Pulgar-Vidal: “No existe un actor que nos pueda ayudar a entender mejor el concepto de resiliencia que las mujeres”

23471877116_5d23a8c7e7_k

París, 3 de diciembre de 2015-. Desde los compromisos globales a las soluciones locales: la integración de la igualdad de género en la acción contra el cambio climático. Este es el título del evento paralelo que se llevó a cabo hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el marco de la COP21. El objetivo: dar una mayor visibilidad al papel de liderazgo que ejercen las mujeres en la respuesta al cambio climático.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) señala que los eventos climáticos extremos afectarán más a los países y personas en mayor situación de pobreza, entre quienes las mujeres representan el 70%. Precisamente, el 2015 es un año clave para elevar el nivel de ambición del enfoque de género dentro del debate climático, gracias a la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre el clima en la COP21 de París.

“No existe un grupo más resiliente ni que pueda ayudar a entender mejor el concepto de resiliencia que las mujeres. En base a esto se debería establecer la agenda climática en género, tomando en cuenta la adaptación y el reconocimiento de las vulnerabilidades”, indicó el Ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, en las palabras de apertura del evento.

El titular del ambiente destacó los avances logrados en relación al rol de la mujer en el debate climático. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Decisión 18/CP.20 que se tomó en Lima son muy útiles para avanzar en el proceso”, remarcó Pulgar-Vidal.

Precisamente, “El Programa de Trabajo de Lima sobre Género” es uno de los productos más trascendentales de la COP20 y establece un programa de trabajo de dos años que incluye una revisión de todos los mandatos existentes relacionados con género implementados por la Secretaría de la CMNUCC, capacitación y sensibilización para los delegados sobre políticas climáticas sensibles a las consideraciones de género, formación y desarrollo de capacidades para las delegadas, entre otros.

“La Decisión 18/CP.20 promueve el balance de género y busca la implementación de una política climática para lograr una responsabilidad de género en todas las actividades que se realizan bajo la convención”, matizó Pulgar-Vidal.

Durante el evento, también se discutieron los desafíos existentes en la implementación del enfoque de género, destacando la necesidad de integrar mejor el género en el financiamiento climático. El 70% de los recursos se destinan a mitigación y tecnologías pero son, en general, los que cuentan con menos consideraciones de género.

“El empoderamiento es un elemento clave. Es necesario el reconocimiento del rol que la mujer en la adaptación basado en el conocimiento tradicional, en su cultura o en la resiliencia, entre otros. Además, es muy importante reconocer que las mujeres necesitan herramientas para lograrlo y para ello, el financiamiento es clave”, recordó Pulgar-Vidal.

El evento contó con la participación de destacadas figuras como Hakima El Haite, ministra delegada de Medio Ambiente de Marruecos o Mary Robinson, Embajadora Especial de Naciones Unidas para Cambio Climático, entre otros.

Noticias Relacionadas