Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Se inició segmento de alto nivel en la COP20
09-12-2014 Noticias de la COP20

Se inició segmento de alto nivel en la COP20

Bankimoon
Presidente de la COP20/CMP10, Manuel Pulgar-Vidal resaltó que es una semana crucial en nuestra batalla contra el cambio climático

Lima, 9 de diciembre.- Hoy se dio inicio al segmento de alto nivel de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20/CMP10 en Lima, con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en un ambiente de algarabía que ha sido llamado “el espíritu de Lima”. Dirigiéndose al público en castellano, Ban Ki-Moon, agradeció al pueblo y al gobierno peruano: “Deseo ante todo dar las gracias al Presidente Humala y al Gobierno y al pueblo del Perú por su hospitalidad en esta histórica ciudad de Lima, y encomiar al Presidente Humala por su liderazgo en la esfera del cambio climático”.

En presencia de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, el Ministro del Ambiente peruano y Presidente de la COP20/CMP10, Manuel Pulgar-Vidal, reitero el llamado a la acción: “Es una semana crucial en nuestra batalla contra el cambio climático. Haciendo un balance de las negociaciones, considero que hemos creado un buen espíritu, al cual nos gusta llamarle ‘El Espíritu de Lima’. Esta semana debemos incrementar nuestra voluntad para alcanzar los resultados que el mundo espera de nosotros”.

Por su parte, Ban Ki-Moon mencionó que traía un mensaje de esperanza y de urgencia. “Primero, debemos entregar aquí en Lima un borrador bien estructurado y coherente para el Acuerdo de 2015. En segundo lugar, necesitamos un progreso tangible en la consolidación del régimen de financiación para el clima. Tercero, debemos priorizar la prestación de medidas de adaptación y el aumento de la resiliencia, especialmente en los países menos desarrollados. Cuarto, los insto a tomar la decisión de estimular y facilitar la cooperación en una gama más amplia de acciones por todos los actores. Y finalmente, pido a los países que aún no lo hayan hecho a que ratifiquen rápidamente la Enmienda de Doha para el Protocolo de Kyoto, que estableció su segundo período de compromiso”, manifestó.

Igualmente, Christiana Figueres reiteró que “nunca antes habíamos tenido tal urgencia para la transformación” y motivó a los países parte a tomar decisiones ambiciosas que permitan “sembrar las semillas de un acuerdo nuevo, global y de alta calidad, basado en una colaboración sin precedentes”. De igual modo, Figueres vinculó la lucha contra el cambio climático como una batalla frontal contra la pobreza. “Decisiones ambiciosas conducen a acciones ambiciosas en materia de cambio climático, que transformaran el crecimiento, abriendo oportunidades en lugar de propagando pobreza, protegiendo los recursos en lugar de agotarlos”, comentó antes de dirigirse a los Ministros de todos los países presentes en Lima: “Honorables ministros, han llegado a Lima, por un lado, para guiar a sus negociadores en una decisión crucial que sea adoptada aquí para llevar el borrador de Lima hacia adelante. Estoy segura de que lo lograrán. Y por otro lado, y quizás más importante, han llegado a Lima para asumir su rol innegable como líderes de este presente urgente y guardianes de nuestro futuro común”.

Por otra parte, el presidente boliviano Evo Morales reconoció que el Cambio Climático es uno de los desafíos globales más importantes por enfrentar, ya que sus consecuencias amenazan nuestra existencia y la supervivencia de los ecosistemas del planeta. “Sabemos que la Convención Marco es la institución primordial capacitada para dar una respuesta internacional frente a esta problemática”, comentó.

Haciendo referencia al ‘Espíritu de Lima’, se presentó el espectáculo de Pago a la Tierra, uno de los ritos ancestrales andinos más importantes que muchos pueblos del Perú aún conservan. De esta manera, los asistentes fueron testigos de una tradición que celebra la armonía del ser humano con el cosmos y la naturaleza. El espectáculo fue organizado por PromPerú y ofreció una muestra de la diversidad cultural de nuestro país.

Noticias Relacionadas