Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Pulgar-Vidal: “Con el apoyo de presidentes y líderes mundiales, tenemos un 100% de optimismo para llegar a un acuerdo climático global vinculante”
30-11-2015 Noticias de la COP20

Pulgar-Vidal: “Con el apoyo de presidentes y líderes mundiales, tenemos un 100% de optimismo para llegar a un acuerdo climático global vinculante”

23110373260_f14c5e3c50_k

Lima, 30 de noviembre.- La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) inició hoy en la ciudad de París, Francia. Con la presencia de 150 jefes de estado, laCOP21 se desarrolla en medio de la gran expectativa debido a la meta que persigue: consensuar entre los 195 países más la Unión Europea (UE) un Nuevo Acuerdo Climático Global.

En ese contexto, el Presidente de la RepúblicaOllanta Humala Tasso, dio apertura en Francia al evento especial de líderes mundiales. “Somos conscientes de la enorme trascendencia y de la confianza que la humanidad puso en nosotros para lograr los procesos que reconduzcan el avance humano por caminos sostenibles”, afirmó. Reiteró asimismo la solidaridad del Perú con Francia frente a los actos de violencia sufridos semanas atrás.“La realización de la COP21 da ejemplo de su determinación y compromiso nacional con las causas de la paz y el desarrollo sostenible”, destacó.

Por su parte, el Ministro del AmbienteManuel Pulgar-Vidal, declaró a medios locales desde Francia que la primera jornada de la cumbre ha sido muy activa y fructífera. En primer lugar, se realizó el acto formal de entrega de la presidencia de la COP al Canciller de FranciaLaurent Fabius, evento presidido por su persona; para posteriormente dar paso a la presentación de los líderes mundiales y declaraciones de los jefes de estado asistentes.

“Las expectativas respecto a la COP21 son altas y es necesario reconocer que la negociación es compleja. Sin embargo, la presencia de los presidentes ha sido fundamental para dejar un mensaje unánime a los negociadores: logremos un acuerdo”, refirió. Así también, afirmó que tiene un 100% de optimismo en referencia a la posibilidad de lograr un acuerdo climático global vinculante, estando siempre a la espera de que la negociación referente a la fortaleza del mismo sea fructífera.

Es importante destacar también las declaraciones del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, quien precisó que uno de los grandes retos de la COP21 está referido al requerimiento de financiamiento para países en desarrollo, ya que implica cuántos recursos se destinan hacia esa transición. “Lo que se encuentra en negociación, más que emisiones y cambio climático, es el modelo económico y qué hacer para ajustarlo”, indicó. Sostuvo que, al tener necesidades de crecimiento económico, la prioridad global ha de ser reducir la pobreza y apostar por una economía que mantenga un crecimiento que desacople las emisiones.

Finalmente, tanto el Ministro del Ambiente como el Viceministro concluyeron coincidiendo en valorar el papel que viene teniendo el Perú como líder mundial en este tema, siendo éste un logro que no debemos perder, pues no solamente lo posiciona a nivel internacional, sino que además le permite asumir una lógica de Estado hacia un nuevo modelo económico. “Los candidatos que se encuentran actualmente en campaña deben señalar desde ya su compromiso climático para que nuestro país se mantenga como líder en estos debates que redundan finalmente en el desarrollo sostenible del mismo”, afirmó el Ministro.

 

Noticias Relacionadas