Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / COP21: Manuel Pulgar-Vidal designado coordinador para la facilitación en los temas clave de las negociaciones climáticas
10-12-2015 Noticias de la COP20

COP21: Manuel Pulgar-Vidal designado coordinador para la facilitación en los temas clave de las negociaciones climáticas

22798689163_724e590f4f_k

París 10 de diciembre de 2015-. A menos de 48 horas para alcanzar un nuevo pacto universal frente al cambio climático en la cumbre del clima (COP21) de París, Manuel Pulgar-Vidal, ministro del ambiente de Perú y presidente de la COP20, fue nombrado coordinador para la facilitación y la búsqueda de consenso en cuatro temas claves para la negociación climática: pérdidas y daños, bosques, preámbulo y enfoques cooperativos.

De esta manera, Laurent Fabius, presidente de la COP21, deposita su confianza en Pulgar-Vidal, como reconocimiento al trabajo y liderazgo de la presidencia peruana en el proceso de las negociaciones climáticas y el rol desarrollado desde la COP20.

Tras la última sesión del Comité de París, que se llevó acabo ayer, las negociaciones se extendieron toda la noche con el objetivo de que los ministros elaboren un nuevo borrador de acuerdo a ser presentado hoy, jueves, según anunció Laurent Fabius, presidente de la COP21.

“El objetivo es presentar un nuevo borrador mañana por la tarde”, remarcó Fabius, y añadió que las negociaciones deben centrarse en tres temas principales: diferenciación, ambición y financiamiento.

El presidente de la COP21 anunció a las 20.00 horas de ayer la realización de dos reuniones paralelas durante toda la noche, y pidió a las partes que mantengan a sus altos representantes al frente para responder ante los temas más importantes del acuerdo.

Asimismo, Fabius indicó que las partes del borrador de acuerdo en las que hay consenso serán remitidas a los juristas de Naciones Unidas para su revisión.

Posteriormente, el acuerdo de París deberá pasar la revisión legal y ser traducido a los idiomas de las Naciones Unidas antes de ser definitivamente aprobado el viernes por la tarde.

 

El ministro del ambiente y su rol en la COP21

El presidente de la COP20 está participando en las negociaciones con un rol muy activo que refleja el trabajo de la presidencia peruana durante todo el año. Además de ser nombrado coordinador para la facilitación en las últimas jornadas de negociaciones, el quinto día de la COP21, fue designado por Fabius como Enviado Especial para los Observadores.

Así lo anunció la Secretaría de la Convención a los observadores, que reúne a la sociedad civil y a las ONG que vienen participando de los eventos de la COP21. Christiana Figueres, secretaria de las Naciones Unidas, resaltó el hecho de que “el Presidente de la COP20 actúe como mediador, ya que Pulgar-Vidal está bien informado y conoce la importancia de que las comunicaciones fluyan durante el proceso de negociación. Es una gran oportunidad para relacionarse con él”.

 

Noticias Relacionadas