Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Catedráticos y estudiantes de la Universidad San Marcos discuten sobre “Género y Cambio Climático” en la III Pecera COP20
17-09-2014 Noticias de la COP20

Catedráticos y estudiantes de la Universidad San Marcos discuten sobre “Género y Cambio Climático” en la III Pecera COP20

15265712511_46fdf6ca2d_k

Lima, 17 de setiembre.- Nutrida participación. Antropólogos, Trabajadores Sociales, Geógrafos, Historiadores, Arqueólogos, Sociólogos y Comunicadores Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) asistieron ayer a la “Pecera COP20: Género y Cambio Climático”, que se desarrolló en el auditorio de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Geografía de dicha casa de estudios superiores, en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre próximo.

La actividad, donde también se registró gran número de jóvenes universitarios y estudiantes de diversas facultades de la UNMSM, tuvo como finalidad acercar los temas relevantes de la COP20 a la comunidad universitaria.

Las “Peceras COP20” son una moderna dinámica de participación en la cual estudiantes, docentes, y expertos, comparten una silla con los panelistas principales y por 5 minutos cuentan su experiencia, investigaciones o comentarios. En esta oportunidad la actividad se centró en la generación de un debate para recoger los puntos de vista del público en general y los ponentes sobre los vínculos entre cambio climático y género.

Este evento busca generar espacios de diálogo y convergencia entre los diversos sectores de la sociedad civil donde los temas más relevantes de la agenda ambiental puedan ser discutidos de manera abierta y plural.

Ponentes

La ponente principal del evento fue Lorena Aguilar, asesora senior en Género de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), quien indicó que existe una tendencia a ignorar el hecho de que las mujeres desde su trabajo en la esfera reproductiva, en su rol como encargadas del bienestar de sus familias, usan, conservan y aportan conocimientos especializados sobre la biodiversidad.

“En la actualidad las mujeres proveen un porcentaje importante de la fuerza laboral de sus países para la producción de alimentos: en Sudan las mujeres representan el 30%, mientras que el Congo proveen el 80%. Además, el porcentaje de mujeres económicamente activas en la agricultura va desde un 48% en Burkina-Faso hasta un 73% en el Congo. En total las mujeres proveen casi el 80% de la comida vegetal silvestre recolectada en 135 sociedades de subsistencia”, dijo.

También participaron expresando sus experiencias, David Ureta, Secretario de Economía de la Confederación Nacional Agraria Fares de Junín; Alicia Huamantico, Directora de la EAP de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, y Jorge Silva, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.

Pon de tu Parte
La actividad contó también con la participación de la iniciativa “Pon de tu Parte” (www.pondetuparte.com), quien instaló un módulo para que el público asistente pueda comprometerse con acciones puntuales para mitigar los efectos del Cambio Climático, como apagar las luces cuando no las necesiten, desenchufar los artefactos que no se usen, usar menos el auto, reducir el uso de papel o no usar bolsas de plástico, entre otros.
Cualquier ciudadano puede entrar a la web www.pondetuparte.com y escoger entre 30 compromisos, divididos en 7 temas: ahorro de agua, consumo responsable de energía, biodiversidad, gestión de residuos sólidos, agricultura, transporte sostenible y huella de carbono, para combatir el cambio climático.
“Pon de tu parte” es una campaña para la lucha contra el Cambio Climático, creada en el marco de la COP20.

Vea las fotos de esta tercera pecera aquí

Noticias Relacionadas