Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Eliana Rojas: “La educación es fundamental para formar una ciudadanía que mitigue y se adapte al cambio climático”
05-12-2015 Noticias de la COP20

Eliana Rojas: “La educación es fundamental para formar una ciudadanía que mitigue y se adapte al cambio climático”

11

París, 4 de diciembre de 2015-. “La educación y la formación son fundamentales para formar una ciudadanía que mitigue y se adapte al cambio climático, para que se alcancen los compromisos climáticos del país, y, sobretodo, para lograr el desarrollo sostenible”, señaló Eliana Rojas Torres, Coordinadora de educación ambiental del Ministerio de Educación del Perú.

La educación es un vector clave para preparar a las sociedades ante los cambios globales. Además, desempeña un papel fundamental para que se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la puesta en práctica de un acuerdo global sobre el cambio climático. Por ello, la UNESCO organizó “Cambio climático en el Sistema de Educación Formal”, un evento paralelo en el que se compartieron experiencias exitosas de los programas de educación nacional de cambio climático en diferentes países.

“La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 hace referencia al cambio climático y a la educación, señalando la necesidad de alcanzar economías más verdes, políticas más verdes y una regulación y sociedades más verdes. Necesitamos que los ciudadanos desarrollen nuevas formas de pensar más globales”, destacó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Bokova resaltó que ese marco es muy importante porque aporta nuevos valores para empoderar a los hombres y mujeres para que tomen decisiones basadas en el conocimiento. “La educación puede provocar un cambio en la forma en la que pensamos, actuamos y cumplimos con nuestras responsabilidades los unos con los otros y con el planeta”, matizó.

Por su parte, Manuel Pulgar-Vidal, Ministro de Ambiente de Perú, recordó que para mover el mundo hacia acciones transformativas necesitamos la “educación, la sensibilización pública, la información y la formación”.

“Es la primera vez en la historia que se lleva a cabo el día de la educación dentro de una COP. La educación es clave y ha tomado mucho tiempo que se reconozca su relevancia en la agenda climática. Estamos celebrando el aniversario de la Declaración Ministerial de Lima sobre Educación y Sensibilización que fue el resultado de la iniciativa de varios países”, recordó el titular del ambiente de Perú.

La declaración, firmada en Lima durante la COP20, plasma el compromiso del fortalecimiento de las políticas de sensibilización y educación sobre el medio ambiente de cada país.

PLANEA Y el caso de Perú

Eliana Rojas presentó los avances del Perú en la integración del cambio climático a los planes y políticas educativas. La representante del Ministerio de Educación resaltó el Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA, que centra sus esfuerzos el reconocimiento del ambiente como una realidad inseparable de los individuos, sus sociedades y culturas.

“El Plan Nacional de Educación Ambiental 2016-2021 (PLANEA) es producto de un trabajo multisectorial, descentralizado y donde la participación de los niños, niñas, jóvenes y profesores es crucial”, destacó.

Además, Rojas indicó que “se debe promover que los y las estudiantes piensen globalmente, y actúen localmente, siendo conscientes de cómo sus acciones impactan en el ambiente, y como este mismo los beneficia”.

Sobre PLANEA

El Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente están ejecutando acciones para la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental – PNEA. En este marco, se ha elaborado la propuesta del Plan Nacional de Educación Ambiental – PLANEA 2016-2021 que establece acciones específicas, responsabilidades y metas para la implementación de la PNEA.

La propuesta del PLANEA ha sido socializada y validada con representantes de gobiernos regionales, municipalidades, universidades, empresas, ONG, comunidades campesinas y nativas; además de otras organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática de educación ambiental. Se recogieron los aportes y sugerencias en seis reuniones macro regionales y vía online a través de una ficha y correo electrónico diseñado especialmente para ello.

 

Noticias Relacionadas