Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / En el Día Internacional de la Juventud recordamos las iniciativas y el compromiso de los jóvenes frente al Cambio Climático
12-08-2015 Noticias de la COP20

En el Día Internacional de la Juventud recordamos las iniciativas y el compromiso de los jóvenes frente al Cambio Climático

15969225271_8d349e2cd9_k

Lima, 12 de Agosto.- Luego del primer Foro Mundial de la Juventud, realizado en el año 1996, se declaró el 12 de agosto de cada año como el Día Internacional de la Juventud. Al respecto, es importante recordar que las personas menores de 30 años representan más de la mitad (50,5%) de la población mundial. De esta cantidad, el 89,7% de jóvenes vive en países emergentes y vulnerables al cambio climático. Por ello, tras 19 años de conmemorar esta fecha, recordamos la contribución de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático. Serán precisamente ellos quienes ocupen la primera línea de desarrollo en las próximas décadas y; consecuentemente, quienes enfrenten los desafíos que el cambio climático plantea.

Ante este desafío, los jóvenes de todo el mundo son cada vez más conscientes de los retos y oportunidades que supone la necesaria transición hacia un modelo de crecimiento bajo en emisiones de carbono. Por ello ya hacen parte del diálogo mundial, además de vincularse y actuar afrontando el cambio climático, inspirando así a otros jóvenes en todo el mundo. Ellos ya han reconocido que no es un fenómeno aislado; sino que afecta a su presente y futuro en múltiples aspectos de sus vidas.

El Ministerio del Ambiente es consciente de este contexto y por ello anima constantemente a los jóvenes de nuestro país a sumarse a la acción global por el ambiente. Para ello, promovió que fueran actores claves durante la COP20 de Lima. Su participación no solo fue visible durante sus labores de voluntariado, sino también porque dejaron huella en las discusiones de alternativas y negociación.

Una de las iniciativas que destaca es Pon de Tu Parte, que desde marzo del 2014 alerta sobre el riesgo del cambio climático y propone ideas para combatirlo. Así, con el apoyo de 150 voluntarios, estudiantes de entre 17 y 30 años de edad, se han logrado alcanzar 427.666 compromisos personales para hacer frente a este problema global, y se han realizado alrededor 400 eventos presenciales en Lima y provincias.

Es importante destacar iniciativas concretas de la labor que están realizando los jóvenes para instar a sus gobiernos y a la comunidad internacional a aumentar el nivel de acción frente al cambio. Una de las iniciativas es la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil, perteneciente a la Dirección General de Educación, Ciudadanía y Cultura Ambiental. Su objetivo es acompañar en las acciones que desarrollan los para el cumplimiento de sus compromisos de acción ambiental, cuidando el planeta y aportando a la sostenibilidad del país. Actualmente, son 321 organizaciones juveniles identificadas a nivel nacional, 115 organizaciones en Lima y Callao.

Noticias Relacionadas