Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Fondo Verde para el Clima alcanza su efectividad para asignar recursos a países en desarrollo de cara a la COP21 de París
22-05-2015 Noticias de la COP20

Fondo Verde para el Clima alcanza su efectividad para asignar recursos a países en desarrollo de cara a la COP21 de París

DFID – UK Department for International Development

DFID – UK Department for International Development

El Fondo Verde para el Clima (FVC), mecanismo que tiene previsto movilizar grandes cantidades de recursos con el objetivo de apoyar actividades de mitigación y de adaptación contra el cambio climático a nivel internacional, alcanzó ayer formalmente su “efectividad”.

Gracias al anuncio del Gobierno de Japón, que se compromete a aportar un total de 1,5 mil millones de dólares al FVC, se supera el umbral del 50% de recursos necesarios para iniciar la asignación de sus fondos para proyectos y programas en países en desarrollo, según informa un comunicado de prensa.

Durante la primera conferencia de contribuyentes que se llevó a cabo en Berlín en noviembre de 2014, se autorizó al FVC a empezar a asignar  recursos una vez que  se haya hecho disponible el 50% del total comprometido en la capital alemana, 4.700 millones de dólares. Además, se había establecido el 30 de abril de este año como fecha límite para llevar a cabo las firmas respectivas para llegar a este monto y que el Fondo pueda estar en capacidad de comenzar a entregar recursos a proyectos de resiliencia climática en países en desarrollo antes de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático de París(COP21).

Hasta el 30 de abril, el FVC había logrado recaudar un total de 4.000 millones de dólares en contribuciones, lo que representaba el 42% de la cantidad que se prometió.

Ahora, gracias al aporte de Japón, las contribuciones firmadas ascienden a 5.470 millones de dólares, lo que equivale al 58,5% de la cantidad acordada el año pasado.

“El Fondo Verde para el Clima elogia el compromiso y contribución al Fondo por parte del Gobierno de Japón en un momento tan crucial en las negociaciones hacia la COP 21 “, señaló Héla Cheikhrouhou, Directora Ejecutiva del GCF. “Este logro significa el Fondo ha alcanzado un hito importante y ahora puede empezar a hacer compromisos financieros con  países en desarrollo”, destacó.

Sobre el Fondo Verde para el Clima

Una de las herramientas más relevantes para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo es el Fondo Verde para el Clima (FVC), un mecanismo multilateral de financiamiento adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) a finales de 2011.

¿Cómo funciona el Fondo Verde para el Perú y para el mundo?

El FVC ofrecerá apoyo a los países en desarrollo, tomando en consideración las necesidades y prioridades nacionales de los países que permitan un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en carbono y resciliente al clima.

Los recursos serán destinados equitativamente entre iniciativas de adaptación y mitigación del cambio climático. Los recursos se asignarán por medio de préstamos concesionales y/o donaciones.
Para que los países puedan acceder y manejar los recursos financieros deberán, en principio, establecer una entidad nacional designada (NDA, por sus siglas en inglés) quien será la encargada de recomendar a la Junta Directiva del Fondo los programas y proyectos a financiar en el marco de las prioridades y estrategias nacionales.

A través de la NDA, los países receptores podrán denominar entidades subnacionales, nacionales y regionales quienes se encargarán de implementar los proyectos y programas aprobados.

Tomando en consideración la carga de trabajo que significa esto para los países, el Fondo ha establecido un programa para financiar su preparación financiera (“readiness”), que ofrece apoyo a los países para identificar su NDA, entidades implementadoras, y el desarrollo de una cartera de proyectos potenciales.

 

Noticias Relacionadas