Lima COP20 | CMP 10 / Calendario / Taller Macro Regional de Junín

Taller Macro Regional de Junín

MF3-1122

Las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (iNDC por sus siglas en inglés), corresponden a los compromisos que los países expresan globalmente y de acuerdo a sus realidades, para promover y ejecutar acciones nacionales de mitigación (reducción de gases de efecto invernadero), como de adaptación (reducción de la vulnerabilidad de grupos humanos y ecosistemas), lo que además incluye procesos de financiación, desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica.

Es decir están diseñadas nacionalmente como parte de un esfuerzo de la comunidad internacional para hacer frente a los efectos del cambio climático, tanto para contribuir a evitar que se incremente la temperatura del planeta como para propiciar acciones que atenúen o se ajusten a tales efectos o los aprovechen oportunamente cuando sea el caso. Se trata de afirmar y establecer responsablemente compromisos aspiracionales frente al cambio climático, transformándolos en metas obligatorias por cada país sumando esfuerzos globales que atiendan prioritariamente a los territorios más vulnerables pero principalmente a las poblaciones que se encuentren en tales situaciones. El Perú está dispuesto a sumarse a ese esfuerzo y espera realizarlo en los plazos ya previstos.

La determinación de las contribuciones considera una serie de procesos ya enmarcado en las reglas establecidas en el CMNUCC (requisitos de amplitud, transparencia y ambición negociados) en función de cada país, además de sus correspondientes estrategias de implementación, mecanismos de seguimiento, línea de base, información confiable, alcance y cobertura, estimación de costos y formas de financiamiento realistas, políticas públicas, normas y procedimientos de blindaje, así como metodologías que faciliten los procesos. En particular el involucramiento de los actores que son fundamentales en la generación e implementación de los compromisos. Los talleres que se van a llevar a cabo se ubican en ese esfuerzo de convocar y consultar a diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil e informar sobre este proceso y recibir sus valiosos aportes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Informar sobre la propuesta del iNDC y visibilizar su importancia en el contexto internacional y nacional y los criterios para su determinación.
2. Recibir aportes de actores regionales a la propuesta de iNDC e identificar acciones regionales para los próximos años (que concurran o contribuyan con las iNDC: líneas de acción, proyectos en implementación/ planificados/proyectados, iniciativas público-privadas y de la sociedad civil, potenciales sinergias para generación de compromisos territoriales).
3. Informar pasos siguientes.

RESULTADOS PREVISTOS:

1. Actores participantes en los talleres se informan sobre el contenido y la importancia de iNDC.
2. Actores participantes en los talleres señalan sus aportes a la propuesta de iNDC.
3. Actores participantes en los talleres identifican iniciativas regionales que contribuyen a la propuesta de iNDCs.

PARTICIPACIÓN

Sírvase confirmar su participación al correo contribucionnacional@minam.gob.pe o llamar al teléfono (01) 611600 anexo 1870

Para más información sobre el programa y el registro entra AQUÍ

Taller Macro Regional de Junín by COP20 Lima

Lugar

  • Huancayo, Jr. Ancash Nº 729, Huancayo - Hotel Turismo

Fechas del evento

  • 2015-07-21

Hora del evento

  • 08:00/17:00
Agregar a Google Calendar