Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / COP20: El evento que movilizó a más de 100 mil personas por la lucha contra el cambio climático
13-12-2014 Noticias de la COP20

COP20: El evento que movilizó a más de 100 mil personas por la lucha contra el cambio climático

15308238683_2e0b25cbf4_k
Lima, 13 de diciembre.- Tras dos semanas de intensa actividad, la COP20 logró movilizar a un número importante de personas que se reunieron en Lima para ser parte de este evento internacional que reúne a representantes de Gobiernos, de la sociedad civil, empresarios y autoridades de 195 países.

“Felicito y agradezco a los peruanos y a los limeños porque con su hospitalidad han logrado que el Perú lleve a cabo el evento más grande de su historia de manera exitosa, sin incidentes, haciendo sentir en casa a cerca de 14,000 personas que han venido del extranjero por la COP20”, dijo el Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal.

La COP20 se realizó en el Cuartel General del Ejército en una estructura construida para la ocasión que tuvo más de 30 salas de reuniones y 2 plenarias con capacidad para casi 2000 personas. Por otro lado, el Ministerio del Ambiente promovió el Espacio de Participación “Voces por el Clima”, un espacio abierto a la ciudadanía y gratuito que mostró lo avanzado en el país en cinco temas emblemáticos: Montañas y Agua, Bosques, Ciudades Sostenibles, Energías Renovables y Océanos.

COP20: Voces por el Clima y Pon de tu Parte

La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP20) logró movilizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos del cambio climático en el mundo y, en especial, en nuestro país. “Voces por el Clima” recibió -en los 12 días- más de 80 mil visitantes y la Maloca Indígena más de 35 mil. Además, se organizaron más de 400 conferencias en las que se presentaron nuevas investigaciones, proyectos e iniciativas.Voces por el Clima contó con la asistencia de figuras de diversos ámbitos profesionales tales como Christiana Figueres, Rajendra Pachauri, Fabien Cousteau, Lucho Quequezana, Charly Alberty, entre otros.

Mientras tanto, la COP20 también recibió la visita de siete presidentes de Estado, entre los que estuvieron Evo Morales, de Bolivia; Enrique Pena Nieto, de Mexico; Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; entre otros. También asistieron el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos y Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz. Durante los 12 días se realizaron más de 200 conferencias de prensa y más de 900 periodistas de todo el mundo cubrieron el evento internacional, mientras que 1200 voluntarios peruanos participaron en la conferencia, ayudando a los invitados nacionales e internacionales.

Los miles de asistentes fueron trasladados diariamente en buses desde 7 puntos distintos de la ciudad hasta el evento y con flexibilidad de horarios en rutas establecidas. Esto se planificó para evitar generar más tráfico en la ciudad y para que contaran con un sistema seguro de transportes.

Por otro lado, la campaña Pon de Tu Parte, la movilización ciudadana de compromisos para luchar contra el cambio climático, logró generar más de 330 mil compromisos a nivel nacional y seguirá trabajando por sensibilizar a los ciudadanos y empresas.
15372840303_3f59d45539_k
Sostenibilidad de la COP20

La COP20 fue el primer evento en el Perú que segregó cinco tipos distintos de residuos (Orgánicos, Plásticos, Papel y Cartón, Vidrio y Residuos Generales), anunció el Comité de Organización y Logística de la COP20. Además, será la primera COP que mide y neutraliza su huella de carbono tras un proceso de verificación independiente, compensándolo con proyectos en Áreas Naturales Protegidas.

Todos los vasos que se usaron en los establecimientos al interior (restaurantes y dispensadores de aguas) en la COP20 son biodegradables. En cuanto a los cubiertos y platos, se utilizó, en su mayoría, material biodegradable (hasta agotar el stock en el Perú) y material reciclable. La organización de la COP destinó los ingresos económicos del reciclaje de todos los residuos de plástico, de vidrio y papel/cartón a ANIQUEM, la Asociación de Ayuda al Niño Quemado. Dicha organización está dedicada a ofrecer rehabilitación física y psicológica gratuita a niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de quemaduras, así como entrenamiento a sus familiares para realizar la terapia en casa.

Por otro lado, la cantidad de emisiones asociadas a la huella de carbono de la COP de Lima se compensará a través de proyectos de carácter forestal de las Áreas Naturales Protegidas, que se desarrollarán en Perú, con la certificación de la empresa AENOR otorgará a la COP20 de Lima su certificado de la Huella de Carbono de Emisiones de CO2 Compensadas, una vez se alcance la conformidad del proceso de cálculo y quede verificada la compensación de la huella de carbono.

Hacia el consenso

A pesar del esfuerzo de todas las partes, el cierre oficial de la conferencia aún no se ha dado y, como suele suceder en las COP, se continuara trabajando para lograr consensos entre los 195 países parte. “El proceso está bien encaminado y seguimos trabajando con todas las partes para avanzar en las decisiones que el planeta necesita”, afirmó Pulgar-Vidal.

Para conocer más sobre las cifras de la COP20 lea aquí.

COP20 Communication

Tags:

Noticias Relacionadas