Lima COP20 | CMP 10 / CK / Montañas y Agua / Tratamiento de aguas domesticas aplicando filtros con carbón activado en un modelo de microplanta
10-02-2015 Montañas y Agua

Tratamiento de aguas domesticas aplicando filtros con carbón activado en un modelo de microplanta

Freddy Condori

Por Fredy Porfirio Condori Huamán, Egresado de Ingeniería  Ambiental, Coordinador del Centro de Investigación y Gestión del Agua  CEIGA-UNFV. Ganador de la Mención Honrosa Distinción Cop 20 – BID en el Premio Nacional Ambiental en la  sub-Categoría Investigador Junior.

Este trabajo de investigación tiene como objetivo tratar aguas residuales domésticas aplicando filtros de arena con carbón activado en un modelo de micro planta piloto elaborado y diseñado con soportes metálicos y materiales reciclados. El diseño de esta micro planta consta de tres niveles de distintas alturas, en el primer nivel de 50 cm se instaló un filtro de botella plástica descartable compuesta en su interior de algodón, seguido de arena fina, arena gruesa, gravas (estas últimas lavadas y procesadas respectivamente) y una rejilla  metálica en la parte superior.

En el segundo nivel se instaló un tanque coagulador, elaborado de botella descartable, al cual se colocó en la parte superior un pequeño motor de tres voltios con una hélice hacia la base del tanque que sirve como agitador del agua que procede del primer tanque de recepción (del primer filtro), así también en esta etapa se implementó un dosificador de coagulante (sulfato férrico) mediante un volutrol (microgotero) ubicado en la parte superior de este tanque.

Para el tercer nivel se instaló un filtro con similares características al primer filtro, con la diferencia que este incluye una capa de carbón activado de Cocos nucífera, dentro de la capa de arena fina, este filtro compuesto ha sido calibrado en ensayos experimentales para lo cual se necesitó la elaboración de un porta filtros con distintas concentraciones para obtener un tratamiento efectivo.

Las muestras para los ensayos experimentales, son aguas residuales del lavado de ropa, de una familia compuesta por ocho miembros entre adultos y niños del distrito de los Olivos - Lima, las cuales son llevadas al laboratorio para realizar los respectivos análisis antes y después de someterse a los tratamientos en la microplanta. Los resultados de los análisis son comparados con los estándares de calidad ambiental para garantizar su reutilización en el riego de áreas verdes,  inodoros, limpieza de las viviendas, entre otros. Así también  tienen una fácil conceptualización en el manejo y un costo económico para poder ser utilizadas por las poblaciones más necesitadas que carecen de este líquido vital.

Los resultados obtenidos en nuestro modelo para tratar aguas residuales domésticas con la finalidad de reutilizarlas para el lavado de prendas, limpieza de viviendas, inodoros, riego de áreas verdes, son contundentes, así lo demuestran los análisis del laboratorio comparados con los Estándares de Calidad Ambiental (ECAS) y garantizan un procedimiento práctico, económico y fácil de conceptualizar en la enseñanza de la población usuaria, ya que se ha demostrado los beneficios que se obtiene al aplicar este microsistema de tratamiento.

Nota:

En la Agenda de Investigación Ambiental dentro de las Prioridades de investigación del Eje político 2, está la  Gestión de la calidad ambiental y dentro de ello la Calidad del Agua, esta investigación se relaciona con el  Uso y tratamiento del agua y la temática, del desarrollo de tecnologías para el reúso de agua residual doméstica.