Lima COP20 | CMP 10 / CK / Montañas y Agua / Tecnología limpia para tratar los efluentes mineros -metalúrgicos
04-12-2014 Montañas y Agua

Tecnología limpia para tratar los efluentes mineros -metalúrgicos

64082

Por Ing. Silvana Luzmila Flores Chávez y  Ing. Edison Gastulo Zegarra Luna, Tercer puesto del Premio de Investigación Ambiental-Categoría Senior.

La tecnología limpia: Tratamiento integral de remediacion de efluentes minero-metalurgicos a través del proceso de obtención de la dolomita, permite dar solución técnica a la problemática crítica de contaminación ambiental causada por la generación de los efluentes metalúrgicos. Residuos de los procesos de la minería formal e informal (activos mineros y pasivos mineros- PAMs), cuyos vertimientos sin tratamiento previo originan los  impactos ambientales.  Éstos causan la desertificación por la erosión de los suelos y por las altas concentraciones de metales pesados presentes en los relaves, causando la degradación del suelo, y por ende afectando la capacidad productiva del suelo.

La implementación de la Tecnología Limpia, es el resultado de la implementación de las patentes de invención denominadas: “Proceso de obtención de dolomita tratada como agente remediante de efluentes minero-metalurgicos y aguas de mina” y “Proceso para el tratamiento de neutralización y adsorción de efluentes minero-metalúrgicos y aguas de mina” , que se refieren al proceso de obtención de la dolomita tratada que será empleada como agente remediante.  La dolomita debido a sus propiedades fisicoquímicas es usada para el tratamiento de descontaminación de efluentes minero-metalúrgicos, que comprende procesos simultáneos de la neutralización de la acidez de aguas ácidas, la precipitación de metales pesados y la adsorción de iones metálicos disueltos en las aguas ácidas. Esto conlleva a reducir los valores de los parámetros inorgánicos por debajo de los Límites Máximos Permisibles según el D.S. Nº 010-2010-MINAM y el Estándar de Calidad del Agua ECA AGUA), Categoría IV.

En resumen, se puede afirmar, que esta tecnología  soluciona los impactos ambientales de la actividad minero-metalúrgica de la minería formal e informal, que producen efectos tales como: la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, así como, la contaminación de suelos de la zona de influencia de estos depósitos que contribuye al riesgo continúo de daños al ecosistema frente a los desastres naturales originando suelos infértiles, con escasa capacidad productiva del terreno agrícola por el exceso de acidez y/o alcalinidad del suelo.