Lima COP20 | CMP 10 / CK / Energía / [R]evolución energética. Una perspectiva sustentable sobre la energía en méxico
10-10-2014 Energía

[R]evolución energética. Una perspectiva sustentable sobre la energía en méxico

corto re

México, caracterizado por tener una gran cantidad de recursos naturales, tiene el potencial necesario para aprovechar al máximo sus fuentes de energía renovable como la solar, la eólica, la geotérmica y la minihidroeléctrica, para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de este modo evitar las peores consecuencias del cambio climático. Diversificar las fuentes de energía es una necesidad estratégica, el hecho de que el sistema energético mexicano dependa principalmente de los hidrocarburos, hace más vulnerable nuestra economía, pues está sujeta a la volatilidad de los precios internacionales y a la disponibilidad de estos recursos.

El modelo actual de producción energética genera severos daños ambientales, además de los bien conocidos impactos sobre el calentamiento global. En el país ocurren en promedio 1.3 derrames de hidrocarburos y emergencias ambientales al día, que implican serias afectaciones al medio ambiente y a la diversidad biológica, además de los impactos sociales que generan en los principales estados petroleros del país: Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por ello, el presente informe plantea el camino para que tanto el sector energético como el del transporte, alcancen su máximo punto para el año 2015 para después reducirse drásticamente. Sólo así sería posible evitar un aumento desmesurado de la temperatura global del planeta y preservar la vida de los ecosistemas y de quienes vivimos en él, tal y como los conocemos hoy en día.

La [R]evolución Energética que Greenpeace propone, muestra la ruta para transitar hacia un modelo que impulse las energías renovables, la eficiencia energética y deje de lado la participación de la energía nuclear. Este documento es un análisis de las diferentes variables de energía para dos escenarios; el primero, el escenario business as usual, siguiendo las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía y el segundo, el escenario de Revolución Energética. Al final de este documento, se presentan una serie de datos clave para un horizonte de planeación a 2020 y proyecciones hasta 2050, así como una serie de cambios que será necesario realizar en las políticas públicas del país.