Lima COP20 | CMP 10 / CK / Océanos / ¿Qué dice el informe del IPCC sobre los océanos?
23-09-2014 Océanos

¿Qué dice el informe del IPCC sobre los océanos?

10999430106_3196785f38_k

Los océanos producen la mitad del oxígeno que usamos para respirar y un quinto de la proteína animal consumida por más de 1.500 millones de personas. Los océanos son reguladores del clima global y reciclan nutrientes. Los océanos constituyen el hogar de especies y son ecosistemas valorados por el turismo y el descanso, la riqueza de su biodiversidad proporciona recursos para innovar en medicina. Las barreras de coral y los manglares protegen las líneas de costa de tsunamis y tormentas y casi el 90% de los bienes que el mundo utiliza son transportados a través de los océanos. Todas estas actividades se ven afectadas por el cambio climático.

El cambio climático altera física, química y biológicamente las características del El cambio climático altera física, química y biológicamente las características del océano. Que se suman a las amenazas de la sobrepesca, la contaminación, eutrofización y otras amenazas no climáticas.

Mientras el agua de los océanos se calienta, muchas especies marinas se están moviendo hacia los polos en búsqueda de aguas más frías. El cambio en la distribución conducirá a una riqueza de especies en latitudes medias y un descenso de riqueza en las latitudes bajas, trópicos, lo que conducirá consecuentemente a un cambio en los patrones de pesca y supondrá una amenaza para la seguridad alimentaria.

Además de los problemas relacionados con el calentamiento y el aumento del nivel del mar, la quema de combustibles fósiles acidifica los océanos. La tasa actual de acidificación de los océanos no tiene precedente en los últimos 65 millones de años, planteando riesgos para los ecosistemas, especialmente los polares y los de arrecife, así como para las pesquerías y los medios de vida.

Los riesgos de la acidificación no pueden ser evaluados cuantitativamente aún, pero muchos organismos marinos, incluyendo corales y algunos mariscos, son muy sensibles a la acidificación, y podríamos ver cambios fundamentales e irreversibles en los ecosistemas como resultado de ello. Las extinciones masivas de la historia de nuestro planeta ocurrieron, junto con otros factores, a un ritmo de acidificación de los océanos mucho más lento, lo que sugiere que especies sensibles y longevas podrían enfrentarse a sus límites de adaptación.

Problemas ambientales, tales como el calentamiento y la acidificación de los océanos, ocurriendo al mismo tiempo, pueden llevar a impactos interactivos amplificados y complejos para las especies y las sociedades humanas.

Algunos impactos transfronterizos del cambio climático, tales como los cambios en el mar helado y la migración de los stocks pesqueros, pueden contribuir a aumentar la rivalidad entre los estados.

Lea la publicación completa: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/2014/Report/cambio-climatico/GTII%20IPCC-oceanos.pdf