Lima COP20 | CMP 10 / CK / Océanos / Necesitamos dar mucho más apoyo a la investigación científica en el país
30-10-2014 Océanos

Necesitamos dar mucho más apoyo a la investigación científica en el país

Conversamos con Ken Takahashi, Investigador Científico Principal y Encargado de la Actividad de Investigación en Prevención de Desastres Naturales en Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico Peruano (IGP),  sobre el cambio climático, sus efectos y la necesidad de fortalecer la investigación científica en el país.

El Dr. Takahashi mencionó que todavía hay mucho que no sabemos sobre el cambio climático y cómo éste nos está afectando. El investigador señaló que si bien hay algunos efectos claros del cambio climático como el retroceso de los glaciares,  es posible que muchos de los cambios que se han observado no sean necesariamente efectos del cambio climático sino también efectos de la contribución de la variabilidad natural en el clima.

“Es bastante complicado que podamos estimar cómo va a seguir cambiando el clima dado que nuestros registros climatológicos son bastante cortos y se encuentran contaminados justamente por esta variabilidad natural”

Es por ello, que el investigador señaló que uno de las principales necesidades del país es la promoción y el apoyo a la investigación científica, no sólo en términos de financiamiento sino también para el fortalecimiento de capacidades humanas.

“Necesitamos dar mucho más apoyo a la investigación científica para entender mejor cambios como los patrones de precipitación,  impactos e interacciones con los ecosistemas, cómo esto puede afectar los servicios que éstos nos brindan, eventos extremos como: las lluvias intensas, heladas, etc. Hay mucha investigación que nos falta hacer antes de poder decir con cierta certeza que cosa va a pasar en el futuro”

Con respecto a las posibles medidas de mitigación que se pueden implementar en el país, mencionó que lo más práctico es partir de la experiencia y el conocimiento ya recopilado sobre eventos extremos como inundaciones, heladas, etc.

“Todos los años hay deslizamientos, inundaciones, heladas. Todos los años hay perjudicados con estos eventos, y sin embargo nuestra capacidad actual para adaptarnos o reducir los impactos negativos de estos eventos todavía es pobre. Entonces la primera acción es mejorar nuestra capacidad, nuestra resiliencia ante estos eventos. Si es que estos eventos empeoraran con el cambio climático estaremos en una mejor situación de lo que estamos ahora.”

En relación al trabajo que viene realizando en el IGP, el Dr. Takahashi señaló que su investigación se centra en el estudio de los diferentes aspectos del clima, con especial énfasis en entender los procesos físicos a los cuales estos responden. En particular, el estudio del Fenómeno de El Niño, cómo este fenómeno puede afectar los ecosistemas y sus servicios asociados y cómo mejorar la capacidad de pronóstico de eventos extremos como los del año 97 y 98.  Mencionó que si bien el estado de la ciencia ha avanzado bastante y se cuenta con muchos datos a nivel internacional, todavía no se sabe cómo pronosticar un evento tan grande.

Uno de los objetivos de estas investigaciones, es que las lecciones aprendidas de este fenómeno puedan aplicarse a medidas de adaptación ante el cambio climático.