Lima COP20 | CMP 10 / CK / Ciudades Sostenibles / Mujeres, las más golpeadas por el cambio climático
25-11-2014 Ciudades Sostenibles

Mujeres, las más golpeadas por el cambio climático

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es importante notar que el cambio climático también impacta de manera desmedida a las mujeres.

El cambio climático lleva al aumento de sequias, inundaciones, heladas, huracanes, entre otros eventos extremos. Pero cuando golpea, la furia de la naturaleza parece discriminar entre mujeres y hombres y golpear con más fuerza a ellas. ¡Por cada hombre que murió en un fenómeno extremo en los últimos años murieron 4 mujeres! Se estima que las mujeres son 14 veces más propensas a morir que los hombres durante un desastre.

mujer-desastres-naturales

Más información aquí.

1. A mayor desigualdad mayor mortalidad

Estudios llevados a cabo por el London School of Economics en 141 países, demostraron que en aquellos países donde hay mayores brechas de género; cuando las mujeres no saben leer o escribir, cuando tienen menor control sobre los recursos familiares y son más pobres, cuando no se les permita movilizarse por ellas mismas (como ocurre en muchos países), son mucho más dependientes y vulnerables, por lo que la proporción de mujeres que mueren por éstos es mucho más alta. El evento extremo será natural, pero el desastre natural es un desastre causado por seres humanos. 

pizarra

Más información aquí.

2. Inseguridad alimentaria y cambio climático

Las mujeres producen entre el 60% y el 80% de los alimentos de los países en desarrollo y la mitad de los de todo el mundo. Sin embargo, al estar excluidas de muchas decisiones de producción y distribución de los recursos, terminan peor nutridas: el 50% de las mujeres en América Latina, África y Asia sufren de anemia. Los embates del cambio climático contra la producción alimentaria encuentran ya a las mujeres debilitadas por esta desventaja social.

MUJER-CAMPESINA

Foto Andina

Más información sobre género y cambio climático aquí.

Escuchen a Lorena Aguilar, experta internacional sobre Cambio Climático y Género