Lima COP20 | CMP 10 / CK / Ciudades Sostenibles / Memorias del Foro Nacional “Ciudades Sostenibles: Agenda de Gestión Local”
15-01-2015 Ciudades Sostenibles / El Mundo Avanza

Memorias del Foro Nacional “Ciudades Sostenibles: Agenda de Gestión Local”

Memorias del Foro Nacional Ciudades Sostenibles - MINAM.compressed

Memorias del Foro Nacional Ciudades Sostenibles - MINAM

El 6 y 7 de noviembre de 2014, en la ciudad de Trujillo, se llevó a cabo el Foro Nacional Ciudades Sostenibles: Agenda de Gestión Local. El objetivo de las instituciones organizadoras —Ministerio del Ambiente, Instituto de Defensa Civil, Asociación de Municipalidades del Perú, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza e Instituto de Investigación y Capacitación Municipal— fue identificar avances, compartir experiencias y articular procesos de los gobiernos locales para la construcción de ciudades sostenibles.

De ello, se generó una publicación en formato electrónica con los proyectos y programas que se expusieron en el FORO, provenientes de diferentes partes del país —Moquegua, Cerro de Pasco, San Martín, solo por mencionar algunos—, ofreciendo un amplio y diverso panorama sobre el trabajo que se está realizando.

Las experiencias recogidas en este libro son una muestra y un ejemplo de las distintas posibilidades y mecanismos para lograr el desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático. Los tiempos actuales requieren del desarrollo de estrategias y acciones de mitigación y adaptación por parte de los seres humanos —y, con seguridad, los años por venir constituirán un desafío aun mayor—. Por ello, creemos importante resaltar y mostrar el modo en el que diferentes instituciones se encuentran trabajando para desarrollar un sistema acorde con los nuevos contextos climáticos, geográficos, económicos y sociales que están comenzando.

Como se podrá observar a través de la lectura de los siguientes textos, la elaboración de los proyectos requiere de estudios y análisis rigurosos, y una planificación apropiada pensada en el bienestar de la población, en la prevención de daños, y en el mantenimiento de la biodiversidad y de los recursos naturales.

Asimismo, estas valiosas iniciativas muestran que alcanzar el éxito implica la participación de los diversos actores de la sociedad: autoridades nacionales y regionales, actores no estatales (organizaciones de base, empresas, ONG, academia), e instituciones internacionales públicas y privadas. De esta manera, nos demuestran la necesidad de asumir un compromiso de todas las partes —compromiso con el trabajo, con el respeto a las normas y con la comunidad en general— para lograr el desarrollo de proyectos en pro del bien común.

Entregado en forma física:

  • La publicación en formato electrónico fue entregada en el evento “Diálogos Internacionales “CIUDADES SOSTENIBLES: MECANISMOS PARA LA GOBERNANZA  EN  LA GESTIÓN LOCAL“, organizado por AMPE, INICAM, Mesa de Concertacion para la Lucha contra la Pobreza, INDECI, en el Auditorio Principal “Platinium” en Voces por el Clima, Jockey Club. Asistentes: 500 personas.