Lima COP20 | CMP 10 / CK / Energía / Masificación del gas natural en el Perú
09-12-2014 Energía

Masificación del gas natural en el Perú

foto-5z35b3510or737f

En el marco del evento “Gas Natural y la Reducción de Emisiones” organizado por el Pabellón de Energía en Voces por el Clima, Juan Israel Ortiz, Director General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, presentó la ponencia “Política Energética de Masificación del Gas Natural”.

“La masificación del gas en el Perú es uno de los pilares de nuestra política, que garantizará el tránsito seguro hacia una matriz energética limpia, gracias al gran potencial de recursos de nuestro país y a la inversión.”

El Ing. Ortiz enfatizó el valor de este recurso, que a la vez que permite proveer de energía a un gran cantidad de ciudadanos es amigable con el medio ambiente. Indicó que la masificación es llevar el gas a donde están las ciudades, las industrias, los comercios, los pequeños negocios. También para el uso del transporte (transporte masivo y de carga), y la generación eléctrica.

“Tenemos reservas probadas de gas natural de 15 TCF (trillones de pies cúbicos) y si seguimos concretando las inversiones, los próximos 5 años posiblemente vamos a tener 10 TCF más de reservas. Tenemos muchos recursos pero hay que llevarlos a la calificación de reservas probadas, reservas de explotación comercial.”

Asimismo, indicó que se cuenta con un marco legal, (Ley N. 29969 de Masificación del Gas Natural) que posibilita la masificación del gas bajo una serie de principios generales como; el tema de la seguridad energética y el tema del acceso a la energía. Y con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

“Tenemos una serie de contratos muy importantes en marcha para lograr la masificación del gas natural en el país”

Contratos de Transporte y Distribución

Asimismo, indicó que se ha diseñado lo que será la Red Nacional de Gasoductos a lo largo de todo el territorio nacional; el primero de los cuales es el Gasoducto Sur Peruano (GSP) que ya está en ejecución y que proveerá gas a Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Esta es la infraestructura más importante de todo el proyecto, pues permitirá que cada una de las regiones indicadas cuente en el futuro con gas natural para uso domiciliario, vehicular, comercial, industrial de generación eléctrica y en la industria petroquímica. A partir de este ducto se iniciarán los gasoductos regionales.

La construcción del GSP, propiciará inversiones por US$ 12,500 millones en obras que incluyen las centrales del nodo energético, ampliaciones, distribución, y la opción del poliducto y la planta petroquímica.

Masificación del Uso del Gas Natural utilizando GNC y GNL

El Ing. Ortiz mencionó que el proyecto para el abastecimiento del gas natural comprimido y vehicular en regiones alto andinas consiste en el desarrollo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Vehicular (GNV) hacia las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno.

Gas Natural Comprimido

Es el Gas Natural sometido a compresión hasta una presión máxima de 25 Mpa. (250 bar)

Gas Natural Licuefactado (GNL)

Es el Gas Natural sometido a un proceso de licuefacción (Estación de Licuefacción), para su posterior almacenamiento, transporte y comercialización.

El experto señaló que este proyecto permitirá dotar de GNV al parque automotor de muchas localidades; y GNC para pequeños negocios, colegios, hospitales. Asimismo, mencionó que este proyecto brindará el suministro de Gas Natural Comprimido a las 10 ciudades establecidas, a través de la instalación de un gasocentro en cada una de éstas. Inicialmente se desarrollará el consumo Gas Natural Vehicular a través de la conversión del parque automotor de dichas ciudades para el uso de este recurso energético. Posteriormente, se proyecta tender redes de distribución de Gas Natural a las viviendas cercanas a dichos gasocentros.