Lima COP20 | CMP 10 / CK / El Mundo Avanza / La importancia de las montañas para el desarrollo sostenible antes y después de Río+20
10-09-2014 El Mundo Avanza / Montañas y Agua

La importancia de las montañas para el desarrollo sostenible antes y después de Río+20

Las montañas ocupan un 12% de la superficie del planeta, albergan más del 20% de la población, y proporcionan servicios ecosistémicos esenciales para los medios de vida de billones de personas. Aunque los países con las principales regiones de montaña en el mundo son muy diferentes entre sí, ciertas características, particularmente los retos y oportunidades para el desarrollo sostenible, hacen que una mirada específica a las montañas sea necesaria para hablar de políticas y lograr acuerdos internacionales, regionales y nacionales.

Los Andes, como una de las regiones montañosas más grandes y pobladas del mundo, comparten estos retos y oportunidades, por lo cual diversas organizaciones y países están haciendo esfuerzos para tratarlos de manera específica e integrada apoyándose en instrumentos regionales e internacionales de relevancia para las montañas. Durante los últimos 10 años, el reconocimiento político sobre la importancia de las montañas se ha incrementado, por ejemplo, en los convenios surgidos de la primera Cumbre de Río en 1992. En la última versión de la Cumbre de la Tierra, los resultados se limitan a la Declaración final de Río+20 que recoge algunos elementos importantes para las montañas y los países andinos, en cuya implementación la sociedad civil tiene un papel importante.

Lea la publicación: http://www.cebem.org/cmsfiles/articulos/REDESMA_13_art01.pdf