Lima COP20 | CMP 10 / CK / Montañas y Agua / La adaptación basada en los ecosistemas de montaña. Retos y oportunidades en Nepal, Perú y Uganda.
10-09-2014 Montañas y Agua

La adaptación basada en los ecosistemas de montaña. Retos y oportunidades en Nepal, Perú y Uganda.

mount

Nepal, Perú y Uganda cuentan con ecosistemas y servicios ecosistémicos de los cuales dependen muchas comunidades, incluyendo los ecosistemas de montaña que tienen vulnerabilidades particulares al cambio climático. En estas tres regiones, donde el Proyecto de Adaptación basado en los Ecosistemas (EbA) se está implementado, se han observado cambios recientes, relacionados con el clima y sus efectos a más largo plazo.

La Adaptación basada en los Ecosistemas (EbA) es el uso de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas como parte de una estrategia general de adaptación para ayudar a las personas a adaptarse a los impactos adversos del cambio climático. La Adaptación basada en los Ecosistemas utiliza el manejo sostenible, conservación y restauración de ecosistemas para proveer servicios que permiten a las personas adaptarse tanto a la variabilidad climática actual como al cambio climático. Su propósito es mantener y aumentar la resistencia y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y las personas.

La EbA es un medio de adaptación que es más accesible para las poblaciones rurales y que puede generar beneficios colaterales en materia social, económica y cultural, aprovechando los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y las comunidades locales. La misma puede contribuir a la conservación de la biodiversidad y aprovechar la amplia inversión y experiencia en el manejo de los recursos naturales, lo que incluye el establecimiento y la gobernanza de sistemas de áreas protegidas.

Lea la publicación: http://cmsdata.iucn.org/downloads/iucn_eba_mountains_challenges_and_opportunities.pdf