Lima COP20 | CMP 10 / CK / Montañas y Agua / Iniciativa de monitoreo hidrológico en los ecosistemas andinos de Piura
09-12-2014 Montañas y Agua

Iniciativa de monitoreo hidrológico en los ecosistemas andinos de Piura

SONY DSC

Por Roberto Dimas Olaya, Bachiller en Ciencias Biológicas, Asistente Técnico en el Programa de Conservación de Ecosistemas Andinos/Naturaleza y Cultura Internacional. Primer puesto del Premio de Investigación Ambiental- Categoría Junior.

El 2013 el consorcio Naturaleza y Cultura Internacional (NCI-Piura) y CONDESAN comenzó el equipamiento de siete sitios de monitoreo hidrológico, ubicados en la parte alta de la región Piura, en la Provincia de Ayabaca específicamente en las zonas de Pacaipampa, Samanga y Frías (meseta andina). El trabajo de implementación culminó en diciembre del mismo año habiéndose ubicado microcuencas con cobertura de páramo, bosques de neblina, pastos, cultivos y un ecosistema de pajonal muy particular llamado Meseta Andina.

La Iniciativa de Monitoreo Hidrológico en Ecosistemas Andinos de Piura viene generando información sobre la hidrología de siete microcuencas en la cuenca alta de la Región Piura, específicamente en los ecosistemas de páramo y bosques de neblina, los cuales regulan los flujos de agua de los ríos que proveen de agua a las ciudades a lo largo de la cuenca media y baja.

Este monitoreo consta de siete microcuencas de monitoreo siguiendo la metodología de cuencas pares, la cual se basa en la comparación de la respuesta hidrológica de 2 microcuencas de tamaño pequeño (>1km y >10km), siendo una usada como testigo y la otra con diferente uso de la tierra (p. ej. cuenca natural vs. cuenca alterada, o cuenca degradada vs. cuenca en recuperación). Los resultados iniciales muestran la diferencia hidrológica entre una cuenca de páramo conservada (“El Páramo”) y otra con intervención antrópica (“Chames”), esto queda demostrado en el balance hídrico de ambas microcuencas, donde la cuenca conservada con similar cantidad de precipitación, pero retiene mucho mejor el volumen de agua y mantiene un flujo constante de agua hacia la parte baja de la cuenca. Por otro lado, la cuenca intervenida muestra una respuesta rápida ante las lluvias con picos de caudales que luego disminuyen cuando cesa la precipitación. A futuro, con un mayor periodo de monitoreo, se espera poder cuantificar la funcionalidad hidrológica de estos ecosistemas hídrico y con ello poner en valor los servicios ecosistémicos hidrológicos en la Región Piura.

Los objetivos del monitoreo hidrológico son poder aumentar el conocimiento sobre la disponibilidad de agua y la capacidad de regulación de los ecosistemas andinos en Piura, y los efectos ocasionados en la hidrología por las distintas acciones que se realicen sobre ellos (deforestación, (re)forestación, agricultura, cambio climático, restauración u otras de interés).

Todo este monitoreo está dentro de una Iniciativa regional de monitoreo hidrológico en ecosistemas andinos IMHEA, red que lidera CONDESAN y la conforman instituciones públicas y privadas como ONGs, Universidades, etc. que buscan incrementar y fortalecer el conocimiento sobre la hidrología de ecosistemas andinos para mejorar la toma de decisiones en cuanto a la gestión integral de recursos hídricos a nivel de la región andina.