Lima COP20 | CMP 10 / CK / Ciudades Sostenibles / Hacia una ciudad sostenible desde el ordenamiento territorial. Día Mundial de las Ciudades.
31-10-2014 Ciudades Sostenibles

Hacia una ciudad sostenible desde el ordenamiento territorial. Día Mundial de las Ciudades.

dia mundial de ciudades

Por Fernando Neyra, Director General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente.

Desde el año 2013, las Naciones Unidas ha establecido que todos los 31 de Octubre de cada año se celebre “El Día Mundial de las Ciudades” con la finalidad de  promover el interés en la urbanización global, valorando el rol y la función de las ciudades ya que contribuyen de manera estratégica en el desarrollo del ser humano, fomentando por ello alianzas, cohesión y cooperación entre los países del mundo, con el fin de alcanzar iguales oportunidades y hacer frente a los desafíos de la urbanización hacia el desarrollo urbano sostenible.

Por ello, desde la perspectiva de territorio, las ciudades son uno de los elementos introducidos en un entorno natural y requieren del conocimiento de las condiciones físicas y ambientales del referido entorno como insumos para una adecuada planificación dirigida a mejorar de las condiciones de habitabilidad y obtener sostenibilidad. El desarrollo de las ciudades implica la localización de viviendas, equipamientos e infraestructura que junto a las actividades humanas, definen las diversas dinámicas sociales y económicas.

En el Perú, el desarrollo de Ciudades está vinculada directamente al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, pero con un débil conocimiento de las condiciones territoriales esenciales, lo cual ha generado: deficiencias en la planificación, la existencia de conflictos de uso y superposiciones, además de evidenciarse el incremento de la deforestación, degradación y contaminación que ha implicado además el deterioro y pérdida valiosos recursos; por ello promover un adecuado desarrollo de las Ciudades es fundamental para garantizar un crecimiento económico y sostenible del país, siendo necesario fomentar una adecuada planificación y gestión ambiental, a fin de obtener sostenibilidad en el uso y una ocupación ordenada del territorio teniendo en cuenta aspectos físicos, biológicos, económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos y administrativos, así como una visión y perspectiva de desarrollo nacional.

En el marco de las funciones y competencias del MINAM, se viene impulsando el Ordenamiento Territorial en los distintos niveles de gobierno fomentando principalmente la generación de información que permita un mayor conocimiento del territorio, identificando sus condiciones a partir de su capacidad natural, pero también considerando las diversas dinámicas territoriales tales como económicas, urbanas, ambientales, ecosistemicos, entre otros, realizándose asistencias técnicas y capacitaciones.

El Ordenamiento Territorial, permite fortalecer  la gobernabilidad, la planificación urbana, la capacidad de gestión, reducir condiciones de vulnerabilidad a través de seguridad física y ambiental,  fomentar la sostenibilidad económica y eficiencia energética e hídrica, así como condiciones de habitabilidad, salubridad e información territorial. Para conocer con mayor detalla la vinculación entre el ordenamiento territorial con la planificación hacia las Ciudades Sostenibles, invitamos a conocer la infografía realizada.