Lima COP20 | CMP 10 / CK / Bosques / Fuego y lluvia en tiempos de cambio climático
04-02-2015 Bosques / Montañas y Agua

Fuego y lluvia en tiempos de cambio climático

De acuerdo con el informe “Climate Change and Extreme Weather Events” el cambio climático intensificará y aumentará los desastres naturales. La creciente concentración de gases-invernadero en la atmósfera producirá un aumento en la intensidad de las tormentas, inundaciones, sequías y de otros fenómenos climáticos extremos,

Las inundaciones en Ho Chi Minh

Los pobladores de Ho Chi Minh, la ciudad más grande Vietnam, están batallando para evitar que su ciudad quede sumergida bajo el agua. Debido al cambio climático las temporadas de lluvias están ocurriendo de manera más prolongada e intensa, dejando muchos espacios de la ciudad completamente inundados.

Lea la nota aquí

Inundaciones en Ho Chi MinhInundaciones en Ho Chi Minh

La elevación de Islandia y las erupciones volcánicas

Debido al cambio climático capas de hielo se están derritiendo en Islandia, liberando tierras y elevando el nivel de la isla. Sin embargo, los científicos creen que detrás de esta elevación estaría un incremento de la actividad volcánica. Sólo en los últimos 3 años han ocurrido 3 erupciones volcánicas.

Lea la nota aquí

icelandUn incremento del derretimiento de los hielos y la elevación de Islandia podría llevar a una mayor actividad volcánica.

Los incendios en la Amazonia

Si bien el cambio climático no es la causa directa de un incendio, si empeora sus condiciones de inicio y de propagación.  El incremento de las temperaturas, las olas de calor, el aumento de la desertización, etc. hacen que los montes estén llenos de vegetación seca que se convierte en combustible que alimenta el fuego.

Durante el 2014, el año más caluroso de la historia, 183,000 incendios forestales fueron detectados en la Amazonia a través de imágenes del satélite, 60% más que en el año anterior.

Vea la nota aquí

incendioamaz

Las sequías en California

Enero es usualmente el mes más húmedo en California, sin embargo, este año aun no ha llovido y de acuerdo con el pronóstico del tiempo esta situación no va a cambiar. Según lo señalado por al Centro Nacional de Mitigación de Sequías, el estado actual de sequía de California no se había visto antes en este siglo.

Científicos de la Universidad de Stanford afirman que las condiciones atmosféricas asociadas a la sequía sin precedentes que afecta actualmente a California están ‘muy posiblemente’ vinculadas al cambio climático. Según estos científicos, la abundancia de gases de efecto invernadero que deriva de la quema de combustibles fósiles y de la tala de los bosques ha favorecido la formación de una región permanente de alta presión atmosférica en el noreste del Pacífico (anticiclón) que impide la llegada de tormentas a California.

Lea la nota aquí

collage lagosLago Oroville California, 2011.                             Lago Oroville, California, 2014.