Lima COP20 | CMP 10 / CK / Bosques / Estrategia bosques y clima. Programa Amázonico- WWF Perú
16-02-2015 Bosques

Estrategia bosques y clima. Programa Amázonico- WWF Perú

Estrategia de bosques

El bosque tropical más grande y biodiverso del mundo no solo alberga un 10% de todas las especies terrestres, sino que provee importantes servicios ambientales a toda la humanidad. Con más de 70 millones de hectáreas de bosques, el Perú es el segundo país en extensión forestal en la Amazonia, que alberga los ecosistemas amazónicos más extraordinarios y biodiversos: desde singulares bosques nublados hasta gigantescas selvas inundables que incluyen el sitio Ramsar (humedal de importancia internacional) más grande de toda la Amazonia, conjugándose de manera armoniosa con comunidades y pueblos indígenas, quienes encuentran en este gran territorio sus principales medios de vida, su legado, su hogar.

Al deforestar perdemos mucho más que los bosques, su biodiversidad y diversos recursos naturales. Perdemos su capacidad de almacenar grandes cantidades de gases, como el dióxido de carbono, que al ser liberados contribuyen al calentamiento global. La quema de bosques y otros cambios en el uso del suelo generan cerca del 20% del total de emisiones mundiales de estos gases y en el Perú superan el 40% del total anual.

Para contrarrestar estas amenazas, WWF Perú impulsa la apropiada implementación del mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+), promoviendo un enfoque de Desarrollo Bajo en Carbono, con miras a reducir la degradación y deforestación de bosques peruanos, con un balance de emisiones cercano a cero.

Para ello, en el marco de esta estrategia, WWF ha desarrollado una serie de publicaciones que contribuyen a alcanzar dichos objetivos, ya sea mediante la comunicación efectiva de las herramientas necesarias para abordar temas clave en torno a la deforestación, como la implementación y replicación de experiencias en lugares afines.

Lea la publicación aquí