Lima COP20 | CMP 10 / CK / Bosques / Academia REDD+ del Programa Onu-REDD
06-10-2014 Bosques

Academia REDD+ del Programa Onu-REDD

Conversamos con Tim Christophersen, quien coordina el trabajo en bosques y cambio climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sobre la Academia REDD+ del Programa Onu-REDD.

La Academia REDD+ es una iniciativa conjunta del Programa ONU-REDD para el desarrollo de capacidades de REDD+ dirigida por el PNUMA. Su objetivo es contribuir al desarrollo de las capacidades nacionales para que los países puedan ofrecer sus programas REDD+ en el terreno y contribuir al reto mundial de atenuación del cambio climático. La Academia REDD+ ofrecerá los conocimientos y competencias de profesionales y otros expertos que participan en las actividades nacionales de REDD+. Fomentará una mayor cooperación entre los países de sur a sur a través del hermanamiento institucional, la orientación y otros mecanismos.

“Los países de REDD+ nos dicen repetidamente que requieren programas sostenidos y sistemáticos de fortalecimiento de capacidades y no talleres descoordinados y fragmentados, por aquí y por allá. Lo que necesitamos es formar más líderes para REDD+, gente que comprenda plenamente como funciona REDD+ a escala nacional y global, y que realmente impulse el proceso en los países. Este es el objetivo de la Academia REDD+, queremos entrenar y graduar a estos líderes para REDD+, personas que puedan realmente impulsar el cambio a nivel nacional.”

El Sr. Christophersen mencionó que es importante tener en cuenta que cada región es diferente y por lo tanto tiene diferentes retos. Es por ello, que la Academia REDD+ ofrecerá sesiones académicas específicas en África, Asia Pacífico y América Latina. La Academia empezará con Indonesia como primer país anfitrión para la región Asía Pacífico, Nigeria como el primer país anfitrión en África y Argentina como el primer país anfitrión para América Latina. El currículo de estas sesiones responderá específicamente a las necesidades de los países en cada región.

“El syllabus para la Academia REDD+ ha sido desarrollado en tres diseños de talleres, que serán llevados a cabo en tres regiones. Es importante saber que este trabajo se realizará de manera continua. Después de cada sesión, adaptaremos y actualizaremos el syllabus, y veremos cómo mejorarlo. Esta iniciativa de fortalecimiento de capacidades es sistemática, a largo plazo, adaptable e interactiva”

En relación a sus expectativas sobre los resultados de la COP20, señaló: “Lo que todos estamos esperando es ver un gran impulso hacia el logró de un régimen internacional sobre cambio climático, para REDD+ y para muchas otras cosas que dependen de las decisiones que tomemos hacia este nuevo régimen”. Señaló que Lima es un hito importante en este camino y que será necesario conseguir más fondos y financiamiento a largo plazo para iniciativas REDD+.