Lima COP20 | CMP 10 / CK / El Mundo Avanza / Un futuro en el que no hay informe de sostenibilidad.
30-12-2014 El Mundo Avanza / Videos

Un futuro en el que no hay informe de sostenibilidad.

Climate Talks conversó con Michael Meehan, Presidente del Directorio de Global Reporting Initiative (GRI) sobre las razones por las que las 500 compañías más grandes del mundo están adoptando prácticas sostenibles y preparando informes de sostenibilidad.

La Global Reporting Initiative
La Global Reporting Initiative (GRI -Iniciativa Mundial para la Elaboración y Presentación de Informes) es una organización líder en el campo de la sostenibilidad. La GRI promueve el uso de informes sobre sostenibilidad como un modo para que las organizaciones sean más sostenibles y contribuyan al desarrollo sostenible estableciendo los estándares que se utilizan en todo el mundo. El marco de los informes de sostenibilidad de la GRI constituye un sistema de elaboración y presentación de informes que permite a las compañías y a las organizaciones medir, comprender y comunicar esta información, declaró.

“Actualmente, 5000 organizaciones utilizan nuestro estándar para reportar su comprensión y compromiso con temas de sostenibilidad importantes como: derechos humanos, medio ambiente, anticorrupción, género y otros”. Las organizaciones que están presentando informes dentro del marco de la GRI provienen de 93 países diferentes.

map

“Ayudamos a influenciar y a habilitar políticas y también nos centramos en crear más y mejores informes de [sostenibilidad],” añadió.

table

El proceso

“Cuando se crea un informe de sostenibilidad hay todo un proceso implicado… [la sostenibilidad] tiene que ver con muchas áreas diferentes de la organización, de modo que es el proceso por el cual las organizaciones comprenden su posición en todas éstas áreas de riesgo.” El experto mencionó que el informe de sostenibilidad es sólo uno de los muchos productos del proceso que su organización promueve. Otros productos incluyen materiales e información para los inversionistas y materiales para comunicaciones, entre otros.

Ofrecer principios para la elaboración y presentación de informes y para la divulgación estándar

“Lo que ofrece la GRI es un estándar, es un bien público libre y gratuito”, afirmó. La misión de la GRI es hacer de la información sobre sostenibilidad una práctica estándar para todas las compañías y organizaciones. Su marco de referencia es un sistema para la elaboración y presentación de informes que proporciona métricas y métodos para medir e informar sobre impactos relacionados con la sostenibilidad y el desempeño.

“Las organizaciones utilizan el estándar de GRI para poder lograr una mayor claridad en estos asuntos. No ofrecemos servicios de consultoría, no calificamos a las compañías, no apuntamos con el dedo ni avergonzamos a nadie. Fijamos estándares y ofrecemos ese estándar al público como un bien público”.

Regulación

El señor Meehan afirmó que aunque la regulación gubernamental tiene un papel que desempeñar en el sistema, también hay un papel clave que las empresas deben cumplir liderando el proceso hacia la implementación de prácticas sostenibles. “Las empresas tienen que liderar en muchas de estas cosas. Los gobiernos desean que las empresas lideren, las empresas desean al menos una estructura; quizás no una regulación todo el tiempo, pero por lo menos una estructura por parte del gobierno para poder definir cómo operarán sus empresas”.

Las GRI proporcionan un estándar por el cual se recolecta esta información. Los gobiernos y las empresas pueden luego usar el mismo estándar y hablar el mismo lenguaje para comprender, informar y divulgar cuestiones importantes sobre la sostenibilidad.

Adopción de nuevos estándares G4
Respecto de la adopción de estándares G4, el señor Meehan mencionó “La adopción va sumamente bien. Estamos realmente adelantados respecto de lo que se esperaba, lo cual es fantástico porque hay algunos conceptos muy importantes que hemos colocado dentro del G4”.

En octubre, la GRI hizo un cambio importante en la empresa, que giro de un marco hacia la fijación de estándares. “No va a haber G5, G6 o G7; va a haber un estándar que se construye año tras año”.

Evaluación de los riesgos futuros
Hay un cortoplacismo en los mercados que tiende a impulsar el precio de las acciones; [Pero] el precio de las acciones y la inversión de corto plazo es sólo un asiento en una mesa muy larga de intereses de otras organizaciones que contribuyen con valores corporativos…muchas corporaciones están considerando la sostenibilidad en términos de riesgo: el corto plazo y el valor de las acciones son sumamente importantes, pero tener el ojo puesto en los riesgos futuros es igualmente importante”.

El incremento mundial en torno a la transparencia y a la difusión de información por parte de las organizaciones sobre sus negocios y prácticas corporativas ha llevado a una mayor consciencia de que cualquier información sobre las compañías que pueda poner en peligro sus operaciones, como información sobre violaciones a los derechos humanos o desafíos a su cadena de suministro, quedarán expuestos definitivamente tarde o temprano. La GRI proporciona una plataforma para ayudar a las compañías a comprender los riesgos a los que están expuestas y ayudarlas a manejarlos. Luego, depende de cada organización el determinar cómo quieren comunicar los hallazgos, cómo quieren manejar estos impactos y cómo quieren actuar e ir hacia el futuro.

“Entonces realmente queremos traer a la mesa a los inversionistas de corto plazo, a los inversionistas de largo plazo y a otras organizaciones que no son inversionistas para conversar sobre los asuntos que importan”.

El futuro de los informes sobre sostenibilidad

“Queremos más transparencia en el mercado, no menos transparencia”. Queremos ir más allá de las 500 compañías más grandes y hacer que las empresas pequeñas y medianas, así como los mercados emergentes adopten la divulgación sobre sostenibilidad. Para estas compañías lo importante no son realmente “…los informes sobre sostenibilidad, sino la manera en que se piensa sobre esta información, como se utiliza esta información y cómo esta información puede emplearse también en otras cosas que ellos hacen”.

El experto mencionó que la información sobre sostenibilidad debería estar incorporada en todas las decisiones de las organizaciones ya sean financieras o respecto de recursos humanos, mercadeo, directorio, gobierno corporativo, u otros. “Se puede pensar en un futuro en el que no haya informe de sostenibilidad, sino que dicha información esté en todas partes…en el pasado, los informes de sostenibilidad han sido el vehículo para eso…en el futuro quizás ese no sea el caso, quizás haya muchas maneras de hacerlo…como entidad que fija estándares nuestro rol es darnos cuenta de cómo puede utilizarse esta información”.

Animación: El Reporte de Sostenibilidad- por GRI