Lima COP20 | CMP 10 / CK / Ciudades Sostenibles / El rol de las ciudades en la reducción de los impactos del cambio climático
22-09-2014 Ciudades Sostenibles

El rol de las ciudades en la reducción de los impactos del cambio climático

Conversamos con Gerardo Ardila, Secretario de Planeación de la Alcaldía de Bogotá, sobre el importante rol que tendrán las ciudades en la reducción y adaptación a los impactos del cambio climático.

“Una ciudad sostenible, es una ciudad que no supera su capacidad de carga, que establece claramente las condiciones, características y localización de su estructura ecológica principal, que crece basada en la igualdad impidiendo la segregación e impidiendo el acceso restringido a sus ecosistemas, equipamientos y ofertas urbanas.”

El Dr. Ardila señaló que una ciudad sostenible es aquella que genera su sostenibilidad económica como parte de su proceso y que cuenta con condiciones apropiadas de gobernanza. Es decir, que cuenta con posibilidades de concertación política entre sus diferentes actores, de tal manera que las decisiones tomadas no se conviertan en causal de destrucción del equilibrio entre naturaleza, recursos y capital.

Asimismo, mencionó que los gobernantes no son los que diseñan las ciudades sino las sociedades. En ese sentido, los planes de ordenamiento territorial son el documento concertado de las acciones sociales, por lo tanto, dependerá de la manera cómo estos planes se desarrollen, de su estabilidad y  de la calidad de sus procesos, la capacidad de las ciudades para disminuir los impactos del cambio climático y mantener una sociedad que pueda adaptarse fácilmente a estas transformaciones.

“La obligación de los gobernantes es aumentar las posibilidades para que la gente tome decisiones de manera libre y de común acuerdo con sus semejantes. El resto lo hace la sociedad.”, refirió.

Con respecto a los impactos a los que van estar sometidas las ciudades, mencionó que estos impactos serán diferenciados. Las capitales de América Latina, que son las ciudades más grandes, recibirán los mayores impactos pero tendrán al mismo tiempo mayor capacidad de concentración de poder, decisión y recursos para poder enfrentarlos.

“En general en América Latina hay una conciencia muy clara entre la mayoría de los gobernantes de las grandes ciudades, de la necesidad de tener una política que permita responder de manera preventiva y de manera directa a los impactos que tiene y tendrá el cambio climático”

En el caso de Bogotá mencionó, que esta ciudad fue una de las cuatro seleccionadas por las Naciones Unidas para localizar el Programa Regional de Investigación sobre el Cambio Climático, lo que ha permitido el desarrollo de instrumentos muy importantes de generación de datos y la recopilación de información muy detallada sobre los posibles impactos del cambio climático.