Lima COP20 | CMP 10 / CK / Energía / El Perú y la energía infinita
24-11-2014 Energía

El Perú y la energía infinita

Sol, viento y agua, no son sólo fuerzas de la naturaleza adoradas por las culturas milenarias del Perú, son también la principal solución a la grave crisis climática que enfrentamos y a la apremiante necesidad de producir más energía para satisfacer las necesidades de una población que sale de la pobreza.

Las energías renovables son fuentes virtualmente inagotables pues provienen de fuentes de gran capacidad energética y porque se regeneran de manera natural. Desde el 2008 el Perú fomenta el uso de energías renovables alternativas en el país.

Energía Solar

Medio millón de personas. Ese es el número de familias beneficiadas por un programa nacional para instalar paneles solares en áreas rurales.

solar panel

Mayor información sobre energía solar: http://www.cop20.pe/ck/english-powering-the-planet-chemical-challenges-in-solar-energy-utilization/

Energía Eólica

Actualmente, se han instalado parque eólicos en Cupisnique (La Libertad) y en Talara (Piura) de 80 MW y 30 MW de potencia.  Además, se ha instalado el Parque Eólico de Marcona, en el departamento de Ica, de 90MV, el cual llevará electricidad a alrededor de 30 mil familias en el país. Estamos lejos aún de llenar nuestro potencial, el cual es de 22,500 MW.

eolica

Más información sobre energía eólica: http://www.tech4cdm.com/uploads/documentos/documentos_La_Energia_Eolica_en_Peru_13aed1f1.pdf

Hidroenergía

La energía renovable más económica en el Perú es la hidroenergía. El 52% de la energía del país es producida por energía hidroeléctrica. Esto es porque tenemos una matriz eléctrica privilegiada gracias a la disponibilidad de los recursos hídricos, la gran biodiversidad y la cordillera de los Andes. No obstante, el cambio climático y la desglaciación producto de ella afectan la viabilidad y estabilidad del agua que necesitan para funcionar.

hidroenergial

Más información sobre energías renovables: http://www.cop20.pe/ck/11179-2/