Lima COP20 | CMP 10 / CK / Océanos / El Fenómeno El Niño, sus diferentes tipos e impactos
02-12-2014 Océanos

El Fenómeno El Niño, sus diferentes tipos e impactos

15747685407_b94a69ba01_k

En el marco de la conferencia “El Niño, la variabilidad climática y el cambio climático ” organizada por el Pabellón Océanos en Voces por el Clima, el Dr. Ken Takashi, Investigador Científico Principal y Encargado de la Actividad de Investigación en Prevención de Desastres Naturales en Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico Peruano (IGP), presentó la ponencia “El Fenómeno El Niño y sus diferentes tipos”.

“En los últimos 30 años la comunidad científica internacional ha avanzado bastante en el entendimiento de este fenómeno, ya no es visto como un fenómeno local que ocurre en la costa del Perú, sino como un fenómeno a escala de todo el Pacífico.”

El experto señaló que el paradigma científico actual ha demostrado que los mecanismos que están detrás del Fenómeno de El Niño tienen mucho que ver con la interacción entre el océano y la atmosfera que está sobre él. La lluvia está asociada a la temperatura del mar y la temperatura a su vez es modificada por la acción del viento. Esa relación interactiva entre ellos es crítica para el desarrollo de los efectos de El Niño, mencionó.

Asimismo, indicó que la investigación actual se está centrando más en detalles precisos, estos detalles no son triviales pues permiten definir los diferentes impactos que pueden tener cada uno de estos fenómenos. Un ejemplo, es la investigación de la temperatura del mar; ahora no solo se investiga la temperatura, sino cuánto por encima o por debajo del promedio está esa temperatura en un determinado momento. A estas diferencias se les llama anomalías. Esto ha permitido identificar diferentes tipos de niños.

1. El Niño Canónico, que tiene dos variantes:

Moderado: cuando se calienta primero la costa del Perú y luego el Pacífico Central Ecuatorial.

Intenso: cuando el calentamiento en la Costa peruana y el Pacífico Central se da simultáneamente.

2. El Niño Modiki, que presenta calentamiento en el Pacífico Ecuatorial central pero no muestra mayor calentamiento en la Costa del Perú.

Impactos diferenciados

El Dr. Takahashi mencionó que los impactos son muy diferentes según donde se dé el calentamiento. Si el calentamiento se da sólo en el Pacifico Oriental, el impacto en el Perú será más lluvias en la Costa. Esto es lo que generalmente asociamos con el Fenómeno de El Niño. Si el calentamiento sólo se da en el Pacifico Central el impacto seria menos lluvia en los andes. “Son efectos totalmente diferentes, incluso contrarios. Por eso cuando se habla de El Niño debemos considerar donde se da el calentamiento.”

Pronósticos

Para poder realizar un pronóstico se utiliza modelos climáticos. Estos modelos son programas computacionales que nos dicen como evoluciona la atmosfera y los océanos. Si bien permiten pronosticar, aun tienen errores y no tienen la capacidad de discernir entre los tipos diferentes tipos de niños. En ese sentido, queda aun mucho que avanzar el desarrollo de la investigación científica en el país.

“Hay bastante campo para jóvenes que quieran dedicarse a la investigación científica del clima, los anímo a sumarse a la comunidad científica del país”.