Lima COP20 | CMP 10 / CK / El Mundo Avanza / Conoce las investigaciones ganadoras del Premio Nacional Ambiental – Categoría Investigación COP20 BID
22-01-2015 El Mundo Avanza

Conoce las investigaciones ganadoras del Premio Nacional Ambiental – Categoría Investigación COP20 BID

PNAInv

¿Sabías que los totorales del Lago Titica capturan y almacenan carbono?, ¿Qué la dolomita es un mineral que se puede utilizar para limpiar la contaminación de las aguas de los efluentes minero-metalúrgicos?,  o ¿Qué a través de las plantas de los Paramos del norte del Perú se puede medir el cambio climático? En esta nota podrás conocer estos y otros temas de investigación premiados como parte de la Categoría de Investigación COP20 BID del Premio Nacional Ambiental 2014.

El Premio Nacional Ambiental busca reconocer el desempeño ambiental de personas que con sus investigaciones, proyectos y buenas prácticas, contribuyen a generar un impacto positivo en el medio ambiente, la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación.

El premio incluye las siguientes categorías: Ciudadanía Ambiental, Educación Ambiental, Periodismo y Publicaciones, Investigación Ambiental – Distinción COP20 – BID, Gestión del Cambio Climático (que incluye el concurso de Buenas Prácticas), Gestión de Biodiversidad y Ecoeficiencia.

La Categoría Investigación Ambiental- COP20 BID  tiene como objetivo promover la investigación científica para la generación de conocimiento en materia ambiental, así como la innovación tecnológica para el desarrollo y uso de tecnologías, prácticas y procesos de producción, comercialización y consumo limpios, que apoyen la toma de decisiones ambientales de los organismos públicos y privados del país.

En esta primera edición se recibieron 81 trabajos científicos en esta categoría, tanto de investigadores Senior y Junior (estos últimos, menores a 35 años de edad), de los cuales más del 60 por ciento se realizaron o se aplican en regiones como Cusco, Tumbes, Loreto, Piura, Puno y Junín.

En los siguientes enlaces podrás leer artículos realizados por los propios autores de las investigaciones premiadas:

Categoría Senior

  • Primer puesto. Piura-Fidel Torres Guevara, Biólogo y Coordinador de Proyectos del Instituto de Montaña

Investigación  “Sustancias bioactivas e innovación”.

  • Segundo puesto, Puno-Edwin Gutiérrez Tito, Biólogo con especialidad en Ecología, egresado de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno.

Investigación “Captura carbono totorales lago Titicaca”

  • Tercer puesto, Silvana Flores Chávez, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Sociedad de Ingenieros del Perú y Ing. Edison Gastulo Zegarra Luna de la Sociedad de Ingenieros del Perú.

Investigación “Tratamiento de efluentes con dolomita”.

Categoría Junior

Primer puesto, Piura-Roberto Olaya Rivera,  Bachiller en Ciencias Biológicas, Asistente Técnico en el Programa de Conservación de Ecosistemas Andinos/Naturaleza y Cultura Internacional.

Investigación  “Iniciativa de Monitoreo Hidrológico de Piura”

Segundo puesto, Tumbes-Alexander Pérez Segovia, Biólogo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Investigación  “Efectos del Régimen Hídrico sobre la Geoquímica de los Sedimentos de los Manglares de Tumbes”

Tercer puesto, Hugo Apaza Aquino, Ingeniero Biotecnólogo, Investigador de la Universidad Católica Santa María, Arequipa, Perú.

Investigación  “Tratamiento ecológico para aguas contaminadas”