Lima COP20 | CMP 10 / CK / Bosques / Certificación climática para pequeños productores cafetaleros
12-12-2014 Bosques

Certificación climática para pequeños productores cafetaleros

cafe_8
Conversamos con Jorge Elliot, Coordinador de Bosques de la institución Soluciones Prácticas sobre la experiencia de certificación climática para pequeños productores cafetaleros.

¿Cuál es relación entre la producción del café y la deforestación?
Debido al inadecuado manejo del suelo para el cultivo del café, (uso de suelos de capacidad forestal sin reposición de nutrientes) se presenta el recurrente fenómeno de agotamiento y abandono de suelos en las plantaciones cafetaleras. Por ello, se deforestan cada vez más bosques con el fin de abrir nuevas áreas que sostengan el cultivo.

En el Perú la producción de café ha sido una de las principales causas de deforestación en los últimos 10 años. La subida de los precios del café ha hecho que poblaciones de la sierra vayan a la selva y abran una cantidad importante de tierras forestales y las conviertan en chacra. Lamentablemente la producción no ha sido sostenible y el proceso ha ido continuando.

¿En qué consiste la certificación climática para los productores de café?

En el 2011, la Red de Agricultura Sostenible (RAS) propuso un módulo voluntario para la certificación Rainforest Alliance, denominado “Módulo clima”. El módulo clima propone la certificación de prácticas amigables con el clima que se alinean perfectamente con los servicios ecosistémicos de los sistemas agroforestales.

Es un módulo al que voluntariamente se pueden adherir grandes y pequeños productores, empresas y cooperativas.

En el caso del proyecto que desarrollamos con Soluciones Prácticas trabajamos con la Cooperativa Asociación de Productores Ecológicos- APROECO de la región San Martin. El incentivo  para ellos es obtener el reconocimiento de que están trabajando con prácticas amigables con el medio ambiente, lo que les abre nuevos mercados.

¿Cómo estas prácticas contribuyen a la deforestación y mitigación del cambio climático?
En cuanto a mitigación hay 3 aspectos: Primero, el compromiso de no deforestar y sujetarse a una medida de verificación externa con tal fin. El segundo es la siembra de árboles, es decir la captura de carbono. El tercero es la disminución de emisiones por diversas operaciones productivas, por ejemplo; la forma de abonamiento o el tratamiento de aguas de proceso.

En el caso de adaptación, el productor de café tradicionalmente ha tenido sus plantaciones bajo el sol pero el cambio climático está haciendo que la temperatura aumente. Una forma de disminuir el calor es a través de la siembra de árboles. Se ha identificado que a las horas de mayor temperatura (1.00 pm. a 3.00 pm.) la temperatura dentro del cafetal es 2 grados menor debido a la sombra de los árboles.

¿Cuál es el potencial de los sistemas agroforestales?

Los sistemas agroforestales son sistemas sostenibles de manejo de tierras y cultivos que buscan aumentar los rendimientos de forma continua. Soluciones Prácticas desarrolla e implementa un sistema agroforestal como alternativa tecnológica para la recuperación de cafetales en zonas cuyo suelo es de capacidad forestal.

El potencial de estos sistemas y de la agricultura sostenible va más allá de la certificación ( que lo que hace es permitir el acceso a ciertos mercados). Los sistemas agroforestales incrementan la producción, podemos pasar de una producción promedio de 10 a 15 quintales por hectárea a un promedio de 30 a 40 quintales por hectárea. Y en vez de utilizar la tierra sólo por 7 años, como es el caso del café, se puede utilizar indefinidamente.

Además, aporta una serie de otros productos como los productos forestales maderables y no maderables dentro de la chacra. Y la captura de carbono, se calcula que se podría llegar a capturar 40 millones de toneladas por evitar la deforestación.