Lima COP20 | CMP 10 / CK / Montañas y Agua / Totorales del Lago Titicaca contribuyen a la mitigación frente al cambio climático
01-12-2014 Montañas y Agua

Totorales del Lago Titicaca contribuyen a la mitigación frente al cambio climático

Totora1_EdwinGutierrez

Por Edwin Gutierrez Tito, Segundo puesto del Premio de Investigación Ambiental-Categoría Senior.

Uno de los humedales de importancia a nivel nacional, considerado como Sitio RAMSAR* es el Lago Titicaca. En este lago existe una extensión importante de totorales, considerados ecosistemas claves y de vital importancia para el desarrollo de la vida silvestre y el sustento económico de las poblaciones aledañas. Desde el aspecto ambiental, funcionan como filtros biológicos para el tratamiento de aguas con alto contenido de nitrógeno y fósforo. A esto se suma el potencial que tienen los totorales para la captura y almacenamiento de carbono.

Los humedales de agua dulce y otros humedales, son depósitos de carbono natural de amplia distribución, sin embargo, su capacidad de almacenamiento de carbono es poco conocida. Con el aumento de la población se han incrementado las amenazas para los humedales. Se ha observado una constante degradación de estos ecosistemas debido a la expansión urbana, el sobre pastoreo, la practica de quema y la modificación del uso de suelo,  lo que ha dado lugar a la liberación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). La desaparición de estos ecosistemas implicaría la extinción de sus funciones ecológicas.

El principal servicio ecosistémico que ofrecen los humedales es la captura y almacenamiento de carbono a través de las plantas y el suelo respectivamente. Los totorales, macrófitos del Lago Titicaca, también brindan ese servicio ambiental. El potencial de captura de carbono de la “totora” (Schoenoplectus tatora) es igual a 31.50 tCO2/ha, mientras que el carbono que existe almacenado en el suelo de los totorales es de 874.52 tC/ha por cada 20 cm de profundidad.

En ese sentido,  se puede  afirmar que los Totorales del Lago Titica, son importantes sumideros de carbono que contribuyen a la mitigación frente al cambio climático, a través de la captura y almacenamiento de CO2. Asimismo, se puede obtener beneficios económicos a través de la comercialización de los bonos de carbono que aportaría a la conservación de este ecosistema y al bienestar de la población local.

*Lista Ramsar de humedales de importancia internacional