Lima COP20 | CMP 10 / CK / Montañas y Agua / Adaptación al cambio climático en proyectos de conservación
16-02-2015 Montañas y Agua

Adaptación al cambio climático en proyectos de conservación

ovejas

A nivel general, el cambio climático agravará varias de las amenazas existentes para la biodiversidad, pero también será origen de otras nuevas como la aparición de nuevas plagas y enfermedades a consecuencia del aumento de temperatura.

Los cambios ambientales previstos en el futuro inmediato afectarán de forma importante a la biodiversidad mundial, tanto a las diferentes especies de manera individual como a las poblaciones y a la composición y función de los ecosistemas. Este nuevo escenario pone en cuestión el enfoque habitual para diseñar proyectos de conservación.

Incluso con niveles menores de cambios en el clima, las estrategias de conservación podrían fracasar y, en el peor de los casos, podrían contribuir a incrementar la vulnerabilidad al cambio climático o a reducir la capacidad para adaptarse a los cambios de la especie, ecosistema o zona a la que se refiere el proyecto (en adelante objeto de conservación).

En este escenario futuro, el cambio climático representa un difícil reto que los proyectos de conservación deben afrontar de la mano de las nuevas evidencias científicas. Este manual preparado por WWF, pretende servir de guía para que todos los proyectos y actividades de conservación sean “climáticamente inteligentes”. Esto quiere decir que en su diseño se han dado los pasos necesarios para valorar la vulnerabilidad al cambio climático, se ha reflexionado sobre las medidas de adaptación a los cambios en el clima teniendo en cuenta las posibles respuestas de lo que queremos conservar y de las comunidades locales y, por último, se ha establecido un buen sistema de seguimiento para evaluar si los impactos climáticos se producen y si nuestras medidas funcionan.

Lea la publicación aquí