Lima COP20 | CMP 10 / CK / Océanos / Adaptación al cambio climático en la costa central del Perú
12-12-2014 Océanos

Adaptación al cambio climático en la costa central del Perú

albufera

En el marco de las presentaciones del foro “Adaptación al cambio climático en las zonas costeras organizado” por el Pabellón Océanos en Voces por el Clima, Alejandro Chirinos de la ONG Cooperación presentó la ponencia “Adaptación al cambio climático en la Costa Central del Perú.”

Contexto

El proyecto se ejecuta en las provincias de Huaura y  Huaral, ubicadas en la región Lima, en la zona de cabecera de cuenca.

En estas zonas se registran serios impactos ambientales como consecuencia de:

  • La creciente actividad industrial,
  • El crecimiento poblacional desproporcionado,
  • El crecimiento del comercio,
  • El crecimiento del parque automotor,
  • La disminución paulatina de áreas verdes,
  • La expansión urbana desordenada que ha afectado los ecosistemas.

El Sr. Chirinos mencionó que esto se expresa en un limitado ordenamiento territorial, que a su vez se manifiesta en una institucionalidad ambiental frágil. La cual es percibida de manera sectorial y no multisectorial o intersectorial como debería.

Asimismo, afirmó que hay un vacío legal y una limitada reglamentación normativa  que no ayuda a soportar los procesos de institucionalidad para adaptacion al cambio climático en estas ciudades.

El especialista indicó que en estas zonas se pueden encontrar ladrilleras informales, zonas costeras impactadas, desglaciación, zonas arqueológicas degradadas, botaderos municipales, uso de técnicas inapropiadas de riego, uso de agroquímicos y pesticidas, exploración petrolera y mortandad de la fauna marina por escacez de alimento.

Actores locales con conocimientos y experiencia

El experto mencionó que se identificaron 3 tipos de actores:

1. Actores técnicos con buen manejo de información, alta voluntad de participación y capacidad de aportes cualitativos y cuantitativos

2. Actores sociales con saberes ancestrales, alta voluntad de participación y aportes cualitativos y cuantitativos.

3. Actores políticos (Gobiernos locales, alcaldes, gobierno regional) con limitado manejo de información sobre cambio climático y mediana voluntad de participación.

4. Actores privados con un buen manejo de información pero muy cerrados para compartirla y con muy baja voluntad de participación

Estos actores estaban dispersos y desarticulados.

El especialista señaló que a partir de este análisis se planteó una estrategia para trabajar la dimensión política, social y técnica, en esta lógica de adaptación al cambio climático en zonas costeras. Sobre la base de procesos participativos y desarrollo de capacidades para la adaptación.

Desarrollo de la experiencia

Se desarrollaron procesos de adaptación partiendo de la constatación de los impactos directos que el cambio climático está generando en el territorio.

Los procesos de adaptación al cambio climático tuvieron los siguientes componentes:

  1. El fortalecimiento de capacidades para políticas, incidencia y participación.
  2. Experiencias participativas de adaptación (reforestación, re-uso de aguas grises).
  3. Elaboración de instrumentos y herramientas técnicas para la adaptación (SIG; SSD; MEC).
  4. Conservación de ecosistemas costeros vulnerables (Principalmente el Humedal Albufera de Medio Mundo).
  5. Sensibilización y difusión de experiencias de adaptación.

Las estrategias desarrolladas fueron la articulación de actores locales, la incidencia para el fortalecimiento de la gobernanza local y una amplia sensibilización. Para estos procesos se utilizó una metodologia constructivista y participativa.

Asimismo, se desarrollaron capacidades a través de talleres con aliados con el  Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Finanzas, y el Senamhi. También se trabajó con la sociedad civil experiencias participativas de adaptación.

“Hemos movilizados colegios, universidades, actores locales para procesos de adaptación y tenemos experiencias de reforestación en las lomas y en las cuencas altas. No había una metodología específica que permitiera planes de conservación de humedales, el proyecto aporto esta metodología.”

Asimismo, se desarrolló un plan de sensibilización y difusión de las experiencias con la prensa local y estrategias de comunicación a través de foros durante todo el año, con la participación de expertos.

Las lecciones del proyecto

  • Los procesos de adaptación parten de la constatación de impactos directos que el cambio climático está generando en el territorio. El grado de estos impactos exige la capacidad de gestión local para la adaptación pero también precisar el enfoque de desarrollo sostenible para reducir la vulnerabilidad de colectivos humanos y de los ecosistemas costeros amenazados en ambas zonas.
  • Los gobiernos locales y gobiernos regionales presentan un diseño institucional incompatible respecto a políticas climáticas de adaptación. Y esto se expresa en la frágil institucionalidad ambiental generando una alta vulnerabilidad.
  • Los gobiernos regionales tienen cuatro características que hay que superar: la limitada inversión para ordenamiento territorial, la limitada inversión para la institucionalidad ambiental, la limitada inversión para la conservación de ecosistemas  y la limitada inversión para la gestión hídrica eficiente en ambas cuencas. Eso implica limitada capacidad de gestión para poder aprobar estos procesos de política pública.
  • Las organizaciones sociales están debilitadas, es clave fortalecer el tejido social para la adaptación al cambio.
  • La comunidad académica no está conectada con la realidad local,  no considera el conocimiento tradicional y ancestral y no transfiere conocimiento nuevo y útil para la institucionalidad ambiental y para la adaptación al cambio climático.