Lima COP20 | CMP 10 / CK / El Mundo Avanza / Cambio climático con enfoque de género. Manual para periodistas
18-02-2015 El Mundo Avanza

Cambio climático con enfoque de género. Manual para periodistas

El Perú ha crecido económicamente en los últimos años pero se mantiene el desafío de lograr la igualdad real entre mujeres y hombres para llegar a un desarrollo sostenible. Los avances en ese sentido enfrentan a una nueva amenaza con el cambio climático. Pese a ser un país bajo en emisiones, es el tercero con mayor vulnerabilidad al cambio climático y las consecuencias se evidencian a lo largo de nuestro territorio en los ecosistemas de costa, sierra y selva.

Toda la población está expuesta a estos impactos, pero sus repercusiones serán mayores en los sectores más desprotegidos, como es el caso de las mujeres. De allí la necesidad de informar con enfoque de género sobre los efectos del cambio climático, de develar las situaciones de desigualdad y llamar la atención sobre la urgencia de enfrentarlas desde las políticas públicas y acciones impulsadas por la cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil.

Esa fue justamente una reflexión abordada en una de las sesiones del Programa de Capacitación en Género y Cambio Climático en el marco proyecto Fortalecimiento de capacidades de Funcionarios/as del MINAM para la incorporación del Enfoque de Género en el proceso de la COP20, que ejecuta el Centro Flora Tristán con el apoyo de la Agencia y Cooperación Belga al Desarrollo.

Surgió de allí la propuesta de contar con un instrumento práctico que pudiera orientar a periodistas y comunicadores/as para que, desde una comunicación con enfoque de género, contribuyeran a informar sobre el cambio climático, sus impactos, sus causas, las propuestas, las negociaciones globales, las respuestas en el ámbito nacional, regional y local.

Aplicar el enfoque de género frente al tema del cambio climático enriquece la labor periodística, saca de la invisibilidad las voces y propuestas de las mujeres de los distintos territorios y ámbitos, documenta y evidencia las modificaciones en las dinámicas cotidianas y comunales de mujeres y hombres, sus reacciones y capacidades diferenciadas ante situaciones de desastre y pérdida de recursos, y da cuenta de las brechas de género y la forma en que limitan las capacidades de las mujeres.

Lea la publicación aquí

Manual para periodistas Cambio Climático con Enfoque de Género