Lima COP20 | CMP 10 / CK / Energía / América Latina es la región más renovable del planeta
05-12-2014 Energía

América Latina es la región más renovable del planeta

IMG_3894-z365914z480z0i

Conversamos con el Viceministro de Energía, Edwin Quintanilla Acosta, acerca de la producción de energía en el país y el Plan Energético Nacional 2014-2025 presentado por el Ministerio de Energía y Minas del Perú.

El Vice Ministro Quintanilla, quien participó del panel “Competitividad de las energías renovables: la experiencia del Perú” organizado por el Pabellón de Energía, en Voces por el Clima, afirmó que el 54% de la energía que se genera en el país es renovable. Asimismo, señaló que la meta del sector es lograr que en los próximos tres años el 5% de la matriz energética esté compuesta por sistemas renovables no convencionales.

América Latina es la región más renovable del planeta porque tiene una alta composición de energía renovable y un potencial extraordinario. Y eso es evidente en nuestro país”, indicó.

Con respecto al Plan Energético Nacional 2014 – 2025, señalo que éste está basado en tres pilares fundamentales denominados como la propuesta 100-100-100.

El primer 100, en el ámbito de energías limpias o sostenibilidad, es el compromiso de duplicar nuestra capacidad de energía renovable hidroeléctrica en los próximos 10 años.

El segundo 100, en el ámbito económico, es duplicar en los próximos 10 años nuestra capacidad de producción y transporte de gas natural y eso será posible con el Gasoducto Sur Peruano que está actualmente en construcción y la red de gasoductos futura.

El tercer 100, en el aspecto social, es la meta de lograr que el 100% de la población urbana y rural acceda a la energía eléctrica.

Finalmente, el Viceministro Quintanilla Acosta dijo que una política energética requiere un equilibrio entre tres frentes.  “Un primer frente es el de la competitividad. Uno requiere ser competitivo como país porque si no las inversiones tampoco llegaran. Un segundo frente es la seguridad energética; uno puede tener una fuente muy económica pero insegura. Y un tercer frente es la sostenibilidad ambiental; las centrales tienen que ser construidas de acuerdo a los estándares apropiados” remarcó.