Lima COP20 | CMP 10 / Actores Sociales / Caja de herramientas

Caja de herramientas

cop201 (1)

La caja de herramientas es un paquete de contenidos a ser utilizados en la comunicación del MINAM sobre la COP y el cambio climático, y para que se apliquen en los talleres que éste realizará.

La caja de herramientas se pondrá a disponibilidad de personas externas al MINAM, por lo cual también incluirá información desde conceptos básicos hasta vínculos y reportes para profundizar en temas más específicos.

Las presentaciones que incluirá tendrán como objetivo servir de base para elaborar presentaciones más enfocadas para distintos eventos y aplicar las metodologías idóneas para cada una. También pretende proveer “pepas” informativas que puedan ser utilizada por periodistas y comunicadores.

Este documento orienta a los usuarios sobre las diferentes herramientas de la caja y cómo utilizarlas. La caja de herramientas contiene 5 carpetas con herramientas: (i) presentaciones, (ii) preguntas frecuentes, (iii) metodologías, (iv) agendas tipo, (v) material de consulta y (vi) fuentes consultadas.

1. Presentaciones

La caja de herramientas contiene tres presentaciones en Power Point. Cada presentación cuenta con un guion en Word que ayuda al presentador a explicar el contenido de las diapositivas.

COP20 y Negociaciones by COP20 Lima

Conceptos básicos sobre cambio climático by COP20 Lima

Conceptos basicos sobre cambio climatico (guión) by COP20 Lima

2. Documento de metodologías

El documento de metodologías describe las diversas metodologías que se pueden emplear para involucrar a los participantes en los talleres. Las metodologías facilitan el diálogo y el intercambio de ideas. Esto mantiene la atención de los participantes y facilita el interaprendizaje.

Lista de metodologías:

  • El Espacio Abierto (Open Space). El espacio abierto sirve para tocar temas que pueden interesarle a los invitados pero sin embargo, no se encuentran en la agenda del evento. Es también un medio para profundizar en los temas de mayor interés de los participantes.
  • Metodología de inscripción. Se coloca pizarras disponibles durante los almuerzos o breaks del evento, para que pueda anotar en la sesión de Espacio Abierto que quiera llevar adelante.
  • Café Mundial. Está pensado como una típica pausa para el café, pero ampliado y animado. Se incentiva a los invitados a tener conversaciones con un grupo pequeño por un período de tiempo, discuten temas de interés mutuo, reflexionan sobre nuevos descubrimientos y piensan juntos, antes de pasar a formar parte de un nuevo grupo en el que se construye con base en la conversación anterior.
  • Pecera (Fish Bowl). El moderador invita a un grupo de expertos para discutir sobre una serie de preguntas en una mesa o panel central y estarán rodeados de un grupo más grande de observadores (público invitado). Los observadores pueden entrar al panel o la mesa central cuando quieran participar en la conversación.
  • La Clínica. Sirve para abordar los problemas para los cuales no se identifican causas claras o desafíos que no se saben cómo afrontar. Se instalan “clínicas ambulatorias” en las que se tratan casos específicos para los cuales distintos especialistas hacen un diagnóstico y plantean recomendaciones de tratamiento.

Metodologías abiertas para sesiones dentro de eventos y talleres by COP20 Lima

3. Fuentes consultadas

Las fuentes consultadas son la bibliografía de la caja de herramientas. No se incluyen fuentes, sino únicamente una lista de las fuentes consultadas en formato de bibliografía.

Fuentes bibliograficas by COP20 Lima