Lima COP20 | CMP 10 / Acerca de la COP20 / Perú en la COP / Comunicaciones nacionales

Comunicaciones nacionales

A través de las Comunicaciones Nacionales, el Perú cumple con su compromiso de informar a los Países Partes sobre sus emisiones y niveles de captura de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como las medidas que ha adoptado o prevé adoptar para aplicar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El Perú presentó su Primera Comunicación Nacional a las Partes de la Convención en junio de 2001, y su Segunda Comunicación Nacional en el 2010, la cual recoge las iniciativas desarrolladas en adaptación y mitigación a nivel nacional por entidades públicas, privadas y la sociedad civil, vinculadas al cambio climático.

La Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático refleja el esfuerzo y el compromiso del Perú en la lucha frente al cambio climático para garantizar que las generaciones actuales y futuras gocen de una calidad de vida adecuada. El país asume que este esfuerzo debe estar acompañado de un compromiso internacional sólido y ambicioso, a fin de estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en niveles que no interfieran con el sistema climático que requiere la humanidad para sobrevivir.

La Segunda Comunicación Nacional significó el trabajo participativo de sectores y organizaciones públicas vinculadas al desarrollo nacional. Logró que entidades clave como los Ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Transportes, y Economía y Finanzas, entre otras instituciones, asumieran compromisos de ejecución de estudios y participaran en actividades de capacitación y difusión de la información sobre cambio climático.

En octubre de 2013 se dio inicio a la Tercera Comunicación Nacional. Permitirá al país no solo cumplir con el compromiso internacional de reportar los avances en la gestión del cambio climático a la CMNUCC (UNFCCC por sus siglas en inglés), sino también articular los esfuerzos de los proyectos y las iniciativas en marcha.
Para más información:

Primera Comunicación Nacional del Perú a la CMNUCC
http://cambioclimatico.minam.gob.pe/primera-comunicacion-nacional-del-peru-al-cmnucc/

Segunda Comunicación Nacional del Perú a la CMNUCC
http://cambioclimatico.minam.gob.pe/segunda-comunicacion-nacional-del-peru/

Tercera Comunicación Nacional del Perú a la CMNUCC (Documento del proyecto)