Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Líderes indígenas dan propuestas para luchar contra el cambio climático
14-10-2014 General

Líderes indígenas dan propuestas para luchar contra el cambio climático

15383544056_76c77ae771_b

Con el objetivo de definir estrategias de trabajo para enfrentar la deforestación, representantes indígenas defensores de los bosques están reunidos en Lima en el Taller Nacional Agenda Indígena Hacia la COP20, que se celebra del 29 de Septiembre al 01 de Octubre.

Líderes de San Martín, Ucayali, Junín, Pasco y Loreto junto con sus pares de países como Ecuador, México y Argentina buscan contribuir en las recomendaciones que el movimiento indígena mundial presentará en la COP20, a realizarse el próximo diciembre en Lima.

Aquí les dejamos algunos de los mensajes de los habitantes del bosque:

Róger Rumrrill, CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú
15220059187_8fd3295aed_b

El cambio climático es un proceso antropogénico que tienen un impacto muy fuerte sobre la madre naturaleza y la amazonia.
El amazonas absorbe 1500 millones de toneladas métricas de CO2, por eso el Amazonas no sólo es el pulmón del planeta sino es su riñón.
La amazonia es fundamental porque cada árbol de 20 metros transpira un promedio de 1000 litros de agua por día. En el bosque amazónico hablamos de 5 millones de km cuadrados y entre 400 a 600 mil millones de árboles que producen una transpiración, una fábrica de agua de 20 millones de toneladas de agua al día. Mucha más agua que el río amazonas. Por lo tanto la destrucción sería absolutamente apocalíptica y eso se está produciendo en toda la cuenca.

En cuanto al impacto sobre las comunidades indígenas, todo el sistema de vida de las comunidades ha cambiado con el extractivismo y el cambio climático.

Las respuestas a este fenómeno del cambio climático van a ser respuestas indígenas más que occidentales o científicas. ¿Por qué? En el pasado, durante la época incaica, según un estudio científico realizado por un australiano, John Earls, se explica cómo los indígenas sembraban en diferentes pisos ecológicos para lograr la dispersión del riesgo. En un cerro había varios pisos ecológicos y lo que hacían los incas era sembrar en un piso papas, en otro maíz y así diferentes cultivos. Cuando había un evento extremo climático se afectaba a un piso pero se salvaban los otros. Hoy en día la agricultura comercial plantea extensos monocultivos que van en contra de las posibilidades de adaptación y mitigación. Si viene un evento extremo climático mata todo.

Por su parte, en la amazonia cuando lees las crónicas de los siglos XVII y XVIII te das cuenta cómo actuaban los pueblos indígenas. En el verano, éstos construían charaperas, corrales fluviales, y durante el verano cuando aparecían las tortugas fluviales las metían a esas charaperas y, cuando llegaba el invierno y escaseaba la alimentación, tenían sus corrales con las tortugas para alimentarse.
Y así una serie de actividades de prácticas de preservación de conservación que hoy día no existen en la amazonia. Parte de las soluciones que ahora se denominan de mitigación y de adaptación van a ser la recuperación de prácticas ancestrales de los pueblos indígenas, mucho más que las recetas de la economía moderna. La posibilidad más real está en la recuperación de estas prácticas.

Maria del Pilar Ego-Aguirre, antropóloga y asesora técnica de la Confederación de Nacionalidades Amazóncias del Perú CONAP

15219912050_5fe5260108_o

De cara a la COP20 nos encontramos preparando una propuesta institucional para acciones de mitigación y de adaptación frente al Cambio Climático.
Esta propuesta está recogiendo el aporte de las bases regionales del CONAP para tener información sobre la problemática del Cambio Climático y elaborar un documento que vamos a publicar en la COP20. Tiene 5 ejes estructurales, entre ellos buscar que las organizaciones indígenas y sus representantes estén acreditadas frente al Estado en espacios de toma de decisiones o, por ejemplo, trata el tema de la agricultura familiar y el rol de la familia y la mujer dentro del núcleo familiar.

La expectativas de cara a la COP20 son positivas, esperamos que el equipo de negociaciones pueda alcanzar acuerdos con miras a las COP21 y tenemos la posibilidad como organización indígena de ser observadores oficiales lo que va a fortalecer a la organización y los otros espacio climáticos como la feria climática.

Verónica Huillipan, Confederación Mapuche del Neuken (Argentina)
mapuche

El cambio climático, al modificar los ciclos naturales de cambio de la naturaleza, va afectando a nuestra vida en su totalidad. Primero, en la transformación del sistema de vida territorial desde el punto de vista natural. Segundo, eso provoca inmediatamente un cambio en nuestras vidas y prácticas culturales haciendo que se genere todo un proceso de transformación en la viabilidad del espacio territorial. Toda nuestra vida ha sido un espacio de agua, un espacio de frutos de alimentación de los animales que, a consecuencia del cambio climático, está convirtiéndose en un proceso de erosión sobre esos lugares.

El cambio climático afecta a la erosión de los suelos, los lugares en los que antes llovía permanentemente ya no llueve, donde antes había un lugar para recoger medicina o fruta para el sustento de uno ya no existen porque se han modificado.

Para la COP20 esperamos que los estados puedan asumir plenamente y con políticas públicas que los pueblos indígenas no somos el problema sino parte de la solución. Asumir esto implica que los pueblos indígenas que viven en cada uno de los Estados que van a venir a ser parte de la COP20 tienen el derecho de participar en la definición de las políticas públicas que afectan de manera directa a nuestra vida,  a nuestra cultura y a nuestro territorio y,  sobre todo, que van a afectar la vida de nuestras generaciones futuras.

Johnson Cerda Shiguango, Conservación Internacional (Ecuador)
15220058347_f973bd73ab_b

Nuestras prácticas demuestran que podemos conservar los bosques. Los que viven en los Andes podemos compartir conocimientos en temas de adaptación. El sistema de vida que traemos en las comunidades es una muestra clara de que es posible hacer el desarrollo de otra manera. Esperamos que para la COP20 que haya un compromiso de los países desarrollados para que disminuyan sus emisiones a corto plazo. Nuestras prácticas pueden contribuir pero necesitamos el espacio. Los pueblos indígenas estamos para contribuir con el conocimiento que tenemos.

15406247112_13f0d2b7f3_b

Noticias Relacionadas