Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Delegación del Perú inicia con fuerza la Semana del Clima en Nueva York
23-09-2014 Noticias de la COP20

Delegación del Perú inicia con fuerza la Semana del Clima en Nueva York

ministroc

Nueva York, 22 de setiembre.- La delegación del Ministerio del Ambiente (MINAM), que llegó hasta Nueva York para participar de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, como parte de las acciones preparatorias hacia la COP20, tuvo hoy una nutrida agenda.

El Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar – Vidal, fue uno de los expositores del panel “Hacia un futuro sin deforestación: Los retos de la demanda”, en que se habló, desde un punto de vista de oferta y demanda de los mercados asociados a este fenómeno.

“Debemos poner en valor cuánto hemos avanzado en poner el tema de deforestación como un tema priorizado, sigamos avanzando al incluir en nuestras contribuciones nacionales el tema de deforestación”, dijo el Ministro.

Asimismo, asistió a una reunión de alto nivel convocada por la Fundación Ford sobre bosques, cambio climático y pueblos indígenas, en la que el Presidente de dicha fundación, Darren Walter se refirió a las políticas que se están tomando para reducir la deforestación y los conflictos asociados a esta.

Más adelante, el Ministro fue invitado a clausurar la jornada inaugural de The Climate Week NYC (link a: http://www.climateweeknyc.org/) la cual contó con la participación de líderes como Ban Ki Moon (Secretario General de las NN.UU), Cristiana Figueres (Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC), Jim Yong Kim (Presidente del Banco Mundial) Laurent Fabius (Ministro de Relaciones Exteriores de Francia), John Kerry (Secretario de Estados de EE.UU), Richard Branson (Fundador del Grupo Virgin) y Tim Cook (CEO de Apple).

Durante esta jornada, se lanzó también la iniciativa RE100 (link a http://www.ibtimes.com/major-corporations-ikea-mars-say-theyll-use-100-renewable-energy-2020-1693228), que busca lograr para el 2020, que 100 de las empresas más grandes del mundo se hayan comprometido al 100% con energía renovable.

Adicionalmente, participó en la reunión del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development  - WBCSD), donde se conversó sobre el rol de la tecnología y el cambio climático.

A lo largo del día, Pulgar- Vidal también sostuvo reuniones bilaterales con la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de  España, Isabel García; con la Ministra del Ambiente de Francia, Segolene Royal, y con Xie Zhenhua, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y de Reforma de la República Popular de China.

Por su parte, el Viceministro de Gestión de Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, asistió a la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas (link a http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=48768) organizada por las Naciones Unidas para compartir buenas prácticas y perspectivas con respecto al cumplimiento de los derechos de esta población. Asimismo, Irene Hoffjmeier del equipo de Frente Público COP20 asistió al ¨Leaders Forum on Women Leading the Way: Raising ambition for Climate Action” (link a http://www.climateweeknyc.org/events/leaders-forum-on-women-leading-the-way-raising-ambition-for-climate-action/) co-organizado por UN women Women y la Mary Robinson Foundation-Climate Justice, y que contó con la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entre los oradores.

Por otro lado, el Viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables participó como expositor en la sesión: “El Poder De La Juventud (The Power Of Youth: Holding the World to Account for the Post 2015 Framework)” junto al Enviado para Juventudes de la Secretaria General de las NN.UU.

Noticias Relacionadas