Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / El Fondo Verde: Conoce todo lo que está en juego
11-09-2014 Noticias de la COP20

El Fondo Verde: Conoce todo lo que está en juego

7172384444_8068b10945_b

Solar engineering trainer, Barefoot College, India
UN Women/Gaganjit Singh

El Fondo Verde para el Clima tiene previsto movilizar grandes cantidades de recursos con el objetivo de apoyar actividades de mitigación y de adaptación contra el cambio climático a nivel internacional.

Ahora, la puesta en marcha de este financiamiento ecológico está cada vez más cerca. Un comunicado, presentado tras una reunión informal celebrada en Bonn, Alemania, no deja lugar a dudas: el Fondo Verde está listo para recibir los 10.000 millones de dólares iniciales necesarios para funcionar de manera efectiva.

“El Fondo está en pie, pero aún no funciona. Para ello, los gobiernos tienen que pasar de las palabras a los hechos. La capitalización inicial deber darse antes de la COP de Lima. Un buen comienzo sería que el Fondo contara con 10.000 millones de dólares iniciales. Sería además una buena señal en este momento en que el mundo tiene los ojos puestos en 2015 cuando habrá un nuevo acuerdo climático que ha de ser universal y significativo”, señala el comunicado de prensa.

Las consecuencias de no tomar acción frente al cambio climático son claras: en 30 años la superficie glaciar del Perú ha retrocedido en un 40% y se estima que, entre 2020-2030 los glaciares por debajo de los cinco mil metros sobre el nivel del mar habrán desaparecido.

Alemania ya anunció que apoyará al Fondo con 750 millones de euros, unos 1.000 millones de dólares y se prevé que en noviembre se celebre la primera conferencia oficial de donantes para el financiamiento verde. ¿Se logrará apostar por una ola verde en el financiamiento?

El Fondo Verde para el Clima

Una de las herramientas más relevantes para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo es el Fondo Verde, un mecanismo multilateral de financiamiento adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) a finales de 2011. El mecanismo partió con un total de 40 millones de dólares y espera alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2020.

Noticias Relacionadas