Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Concluyó con éxito la Semana del Financiamiento Climático de Lima
29-08-2014 Noticias de la COP20

Concluyó con éxito la Semana del Financiamiento Climático de Lima

lcfw

Lima, 28 de agosto.- Con éxito concluyó hoy jueves 28 de agosto la Semana del Financiamiento Climático de Lima o Lima Climate Finance Week. En tres días de intensa jornada, profesionales, expertos y representantes gubernamentales, del sector privado y la sociedad civil, dialogaron para aumentar el entendimiento común sobre el financiamiento climático y las oportunidades de inversión verde.

La “Lima Climate Finance Weeek” fue clausurado por el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien resaltó la importancia de la cita internacional, y señaló que existe la necesidad de ser capaces de tener proyectos que resuelvan problemas de desarrollo y de lucha contra el cambio climático a largo plazo.

El evento internacional se organizó como reunión preparatoria para la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) (www.cop20.pe), que se celebrará del 01 al 12 de diciembre próximo en Lima , y fue inaugurado por el Ministro de Ambiente y presidente de la COP20/CMP10, Manuel Pulgar-Vidal, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, y el ex presidente de México Felipe Calderón.

Ponentes internacionales

La jornada de clausura de hoy se centró en la transparencia del financiamiento de recursos públicos para el cambio climático en los países en desarrollo.
Participaron del debate expertos internacionales como Hervé Breton, de la Agencia Francesa para el Desarrollo; Peter Muck, asesor de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Chile; y Javier Roca, del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, quienes coincidieron que la transparencia es vital en la dotación de fondos para luchar contra el cambio climático.

Luego, tomaron parte tres de los más importantes especialistas en esta materia como Roger Dungan, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda; Luis Muñozcano, del Ministerio de Ambiente de México, y Sandra Guzmán, Coordinadora General del Latin American and Caribbean Group for Climate Finance, quienes manifestaron que los países en desarrollo a la vez que necesitan proyectos de lucha contra el cambio climático también demandan tecnología para consolidar estos esfuerzos, y que urge mejorar la conceptualización de las finanzas climáticas para reducir la corrupción y administrar de mejor manera los recursos emitidos para tal fin.

Luego se pasó a un espacio dedicado para discusiones sobre “Fuentes alternativas de financiamiento para la adaptación”, para promover un diálogo constructivo de fomento de la interacción entre instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional en el financiamiento de la adaptación al cambio climático.

Durante la Semana del Financiamiento Climático de Lima participaron especialistas en la materia como Said Mouline, Director General de la Agencia de Desarrollo y Energías Renovables de Marruecos; Erica Niño, del Departamento de Planificación de Colombia; y Rodrigo Violic, del Banco BIce de Chile, quienes coincidieron que se debe tener una agenda que otorgue múltiples beneficios para todos en la mitigación de emisiones y en el cumplimiento de las aspiraciones sociales emergentes.

Momentos después, hicieron lo propio Alberto Paniagua, Director de Profonanpe; Ruan Kruger, del Bank of Southern Africa; Tao Wang, Director para Adaptación y Mitigación del Green Climate Fund, y Carmen Arguello, funcionaria del Green Climate Fund.

El primer día de debate, del martes 26 de agosto, se centró en las nuevas herramientas financieras que el sector privado tiene a su disposición para el cambio climático, y las condiciones necesarias para su aprovechamiento. Participaron, Henk de Jong, CEO de Philips LatAm, quien explicó su experiencia en el uso de esquemas de financiamiento público-privados para iluminación eficiente en ciudades; y Salvatore Bernabei, CEO de los países andinos de Enel Green Power, quien abordó el interés de invertir en energía renovable, especialmente en el Perú donde están analizando oportunidades de inversión.

Noticias Relacionadas