Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Seis conceptos que debes conocer sobre el cambio climático
26-08-2014 Noticias de la COP20

Seis conceptos que debes conocer sobre el cambio climático

COP20

Comenzó la cuenta regresiva para la COP20, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el evento internacional más importante para el Perú que se celebrará entre el 1 y 12 de diciembre de 2014. Sin embargo, ¿qué sabes sobre el cambio climático? Aquí te dejamos una lista de 6 conceptos que debes conocer para ser un experto:

1. ¿Qué es el cambio climático o calentamiento global?

Es “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables” (Naciones Unidas, 1992).

 2. ¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno natural, por el cual determinados gases - los llamados gases de efecto invernadero – retienen el calor en la atmósfera (en lugar de que éste escape al espacio), y así, mantienen el planeta a una temperatura promedio que permite la vida en la tierra. El fenómeno ocurre de la siguiente manera: el sol irradia energía a la tierra en longitud de ondas cortas y aproximadamente, un tercio de la energía solar que alcanza la zona superior de la atmósfera se refleja de nuevo al espacio, mientras que las dos restantes terceras partes son absorbidas por la superficie terrestre y en menor magnitud, por la atmósfera. Para que se equilibre la energía solar absorbida por la tierra, esta debe irradiar la misma cantidad de energía al espacio. Luego la atmósfera, con la participación de las nubes, absorbe gran parte de esta radiación térmica emitida por los suelos y el océano y la vuelve a irradiar a la tierra. A esto se le denomina efecto invernadero.

Efecto invernadero

“Sin el efecto invernadero natural, la temperatura promedio de la superficie terrestre estaría por debajo del punto de congelamiento del agua. Por tanto, el efecto invernadero natural hace posible la vida tal como la conocemos”,  señala IPCC. Sin embargo, las actividades humanas han intensificado grandemente el efecto invernadero natural. La adición de más gases de efecto invernadero a la atmósfera, intensifica el efecto invernadero y, por tanto, incrementa en promedio la temperatura de la Tierra. Esto ha dado lugar al calentamiento global.

3. ¿Cuál es la diferencia entre contaminación ambiental y cambio climático?

La contaminación ambiental implica la presencia en el ambiente (aire, agua o suelo) de cualquier agente (físico, químico o biológico), que pueda ser nocivo para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. A pesar de que la contaminación ambiental puede trasladarse a través de corrientes de aire o agua, generalmente el impacto ocurre en el mismo lugar donde fue emitida la sustancia que lo causó. Esta es la principal diferencia con el cambio climático.

El cambio climático es generado por un aumento en la concentración de gases efecto invernadero. La mayoría de estos gases de efecto invernadero no afectan a la salud directamente, y no son considerados gases contaminantes; estos sí alteran la composición de la atmósfera y de esta manera, afectan la temperatura global lo que a su vez causa eventos climáticos extremos, desglaciación y elevación del nivel del mar con sus consecuentes impactos en la población y actividades económicas. Algunas fuentes de emisión de gases contaminantes del aire (Material particulado (MP), Dióxido de Azufre (SO2), Monóxido de carbono – (CO)) son también fuentes de emisión de GEI (p.e CO2) es la quema de combustibles fósiles en el transporte, en la generación de energía y en la industria que genera tanto gases contaminantes del aire como gases de efecto invernadero (GEI).

4. ¿Cuál es la diferencia entre clima y estado del tiempo?

El estado del tiempo se refiere a las condiciones del tiempo en un momento específico. En cambio, el clima es el estado promedio del tiempo en un período largo. Es posible proyectar cambios en el clima (es decir, el estado del tiempo promedio a largo plazo), tomando en consideración los cambios en la composición atmosférica u otros factores.

5. ¿Cuál es la relación entre el cambio climático y la reducción de la capa de ozono?

El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno y se encuentra principalmente en la estratósfera, formando una capa llamada la capa de ozono. Este gas absorbe una parte de la luz ultravioleta proveniente del sol, reduciendo la exposición de las personas, plantas y animales a este tipo de radiación. Las emisiones de clorofluorocarbonos, utilizados como refrigerantes, solventes u otras aplicaciones, destruyen el ozono, disminuyendo así el efecto protector de la capa de ozono. La reducción de la capa de ozono no es causada por una alteración en el efecto invernadero, como si lo es en el caso del calentamiento global. No obstante, algunos de los gases que reducen la capa de ozono son también, gases de efecto invernadero (p.e HCFs, CFs).

6. ¿Un incremento mínimo en la temperatura global afecta mucho?

Hasta ahora, el calentamiento global se ha limitado a un aumento de alrededor de 0.75°C desde el final del siglo 19. Esto suena como un pequeño cambio, pero la evidencia científica sugiere que ya está dando lugar a una serie de impactos en todo el mundo. Estos impactos incluyen cambios en el nivel del mar, los patrones de lluvia, los ecosistemas y algunos tipos de condiciones meteorológicas extremas.

Es importante recalcar que el aumento de la temperatura observada hasta la fecha no se distribuye uniformemente en todo el planeta. En los mapas de cambio de temperatura se observa que el aumento de ha sido especialmente pronunciado en el Ártico, donde el sistema climático es más sensible al calentamiento que en el resto del mundo. Además, el aumento de la temperatura observada hasta el momento no es el principal motivo de preocupación, sino que se los científicos esperan en las siguientes décadas y siglos un aumento de temperatura significativamente mayor, que traerá consigo cambios asociados en las lluvias, nevadas, nivel del mar y otros fenómenos.

Foto: HELVETAS, de la cooperación Suiza, sobre bosques andinos y montanos. Autor: Jan R. Baiker

Noticias Relacionadas