Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Pecera COP20 en Cusco expone historias, investigaciones y opiniones sobre seguridad hídrica
23-08-2014 Noticias de la COP20

Pecera COP20 en Cusco expone historias, investigaciones y opiniones sobre seguridad hídrica

foto pecera 1

Cusco, 22 de agosto.- Historias, experiencias, opiniones, denuncias. La Pecera COP20 se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad San Ignacio de Loyola en Cusco y fue una experiencia muy rica para los asistentes: estudiantes, docentes, empresarios, representantes de la sociedad civil y del sector público.

Las “Peceras COP20” son una moderna dinámica de participación en la cual unos 50 asistentes, entre estudiantes, docentes, empresarios y expertos, comparten una silla con los panelistas principales y por 5 minutos comparten su experiencia para responder a una pregunta, que en este caso fue ¿cómo asegurarnos la gestión eficiente de los recursos hídricos frente a los retos que presenta el cambio climático?

Este evento, busca generar espacios de diálogo y convergencia entre los diversos sectores de la sociedad civil donde los temas más relevantes de la agenda ambiental puedan ser discutidos de manera abierta y plural, estará dedicado esta vez al tema de disponibilidad hídrica.

Por ejemplo, el ingeniero Milton Montoya, comentó que la Universidad del Cusco estaba haciendo una serie de proyectos de investigación con financiamiento del Canon y en alianza con universidades extranjeras y la Cooperación Suiza, para analizar casos puntuales de glaciares Cusqueños. “Cusco es la segunda región con más glaciares del Perú, y es importante que los estudiantes se involucren en la investigación, creemos que esta es la manera de formar futuros especialistas”, señaló.

Por su parte, Walter Choquevilca comentó el proyecto “Glaciares”, de CARE Perú y la Universidad de Zurich. Contó que, con el apoyo de Senamhi, se estableció un estudio de los últimos 60 años que reveló tendencias de incremento en la temperatura de los glaciares, que ha llegado hasta 0.5°c en una década.

Los asistentes comentaron situaciones o casos de las comunidades, como el de una comunidad que no supo cómo usar los aspersores cuando se los dieron para tener un riego tecnificado, u otra comunidad que decidió sembrar un tipo determinado de árbol que requería el doble de agua que los que solían tener. Recordaron el sistema de canales construido por los incas y consideraron que los peruanos somos pioneros en el manejo del agua.

Como se sabe, el agua es uno de los grandes afectados por el cambio climático. Para hablar del escenario del Perú, los glaciares tropicales peruanos retrocedieron en un 22% durante los últimos 25 años, con lo que se ha perdido un equivalente al agua que consume Lima en 10 años. Para el 2018 se estima que quedarán sólo glaciares por encima de los 5.200 metros y para el 2060, solo existirán glaciares por encima de los 6.000 metros. Todo esto afectaría el 80% de la producción agrícola, a productos emblemáticos como la quinua, camote, maca, papa, maíz, fríjol, cañihua y yuca.

Las Peceras COP20 son un evento organizado por el equipo de Frente Público de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se realizará en Lima el próximo mes de diciembre. Esta actividad se enmarca en la Semana COP20 en Cusco, que viene llevando una serie de talleres y actividades de información y difusión, con la finalidad de que el público de dicha región conozca más sobre cambio climático y sobre la COP20.

Al igual que en la primera edición, esta segunda edición de las Peceras COP20 cuenta con un importante aliado: La Universidad San Ignacio de Loyola, en cuya sede de Cusco se llevó a cabo el evento, y que apoya con infraestructura, difusión y tecnología.

El segundo aliado para esta Pecera COP20 es la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), que apoya el evento en su organización y convocatoria.

Noticias Relacionadas