Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Se publica el Reglamento Interno de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático
21-08-2014 Noticias de la COP20

Se publica el Reglamento Interno de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático

Fotos HELVETAS

(MINAM) Lima, 21 de agosto.- Perú sigue consolidando esfuerzos hacia políticas climáticamente responsables. Así, el día de hoy se publicó en El Peruano la aprobación del Reglamento Interno de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (R.M. 262-2014) con el cual el Ministerio del Ambiente (MINAM) da un importante paso que permitirá seguir incorporando la agenda climática a las políticas públicas nacionales.

“La puesta en marcha de la Comisión Nacional de Cambio Climático se suma a una serie de acciones que ya venimos ejecutando y que es el reflejo del compromiso real del Perú por un desarrollo sostenible, bajo en emisiones. En este sentido la COP20 es una oportunidad para que el mundo reconozca los avances y para que sigamos aprendiendo e incorporando las mejores prácticas a nivel mundial”, resaltó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. De esta manera, la aprobación del Reglamento se suma a la nueva Estrategia de Diversidad Biológica –a punto de ser aprobada por Decreto Supremo–, la puesta en consulta pública de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, el Plan Estratégico de Bosques y Cambio Climático, la Estrategia de Crecimiento Verde y la elaboración de Mapas de Carbono, entre otros.

La Comisión, cuya Presidencia queda a cargo del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, tiene como objetivo hacer seguimiento a diversos sectores públicos y privados relacionados con el tema, de modo que se pueda orientar e informar adecuadamente sobre las estrategias, planes y proyectos de desarrollo nacionales, sectoriales y regionales. En esta línea, el Reglamento establece que se conformarán cinco (5) Grupos de Trabajo Temático, los cuales deberán generar los insumos que contribuyan a cumplir las funciones de la comisión. Los temas son: 1) Gestión de riesgos climáticos, 2) Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y crecimiento bajo en carbono, 3) Gestión de ecosistemas y cambio climático, 4) Ciencia, tecnología y fortalecimiento institucional y 5) Financiamiento climático.

En un plazo de cinco (5) días calendario se publicará la convocatoria para elegir a los representantes de las ONG y de las organizaciones indígenas de alcance nacional. Por último, dentro de los quince (15) días calendario tras la publicación de este Reglamento Interno de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, se convocará a la sesión de instalación de la Comisión, donde entre otros temas se presentarán los avances en la ejecución de la vigésima Conferencia de las Partes – COP20 que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre.

Foto: HELVETAS, de la cooperación Suiza, sobre bosques andinos y montanos. Autor: Jan R. Baiker

Noticias Relacionadas