Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias Verdes / Conoce SERFOR, la nueva Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre
18-08-2014 Noticias Verdes

Conoce SERFOR, la nueva Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

Fotos HELVETAS

Casi dos tercios de la superficie del Perú están cubiertos de bosques. En total 73 millones de hectáreas, lo que representa más del 57% del territorio nacional, extensión que lo ubica como segundo país forestal en América Latina y noveno en el mundo. Sin embargo, ¿qué sabemos de los bosques?

Los bosques son mucho más que su madera, sus frutos, sus medicinas o su pesca. Son claves para regular la temperatura de un mundo que se calienta cada vez más para mantener los ciclos de agua. Sin ellos la humanidad estaría perdida.

Ahora, un nuevo organismo técnico especializado se asegurará de la gestión sostenible de los bosques del Perú: el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). La presentación se realizó el jueves 14 de agosto por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y contó con la participación del titular del sector, Ministro Juan Manuel Benites Ramos, la Directora Ejecutiva (e) del SERFOR, Fabiola Muñoz Dodero, representantes de las organizaciones indígenas, de los gobiernos regionales, gremios empresariales, profesionales, cooperación técnica, investigadores y todos aquellos vinculados al sector forestal y de fauna silvestre.

SERFORMuñoz destacó que este organismo técnico especializado es responsable de articular con otros actores del Estado y la sociedad civil el cumplimiento de la Política Nacional y la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Además indicó que la entidad forestal se implementa en el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública del Estado basados en la vocación de servicio al ciudadano y ciudadana, así como en el gobierno abierto y electrónico.

El SERFOR reemplaza a la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) y busca convertirse en una entidad con estándares de calidad y de clase mundial para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna, y contribuir con el desarrollo del país.

La Nueva Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre fue creada mediante la Ley Nº29763, cuenta con un Reglamento de Organizaciones y Funciones(ROF) y se encargará de dictar las normas, procedimientos, establecer los planes, estrategias y lineamientos para el uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Datos de interés:

  • Perú tiene 17.78 millones de hectáreas de Bosque de Producción Permanente.
  • Se han otorgado más de 1000 concesiones forestales y de fauna silvestre en sus distintas modalidades en una superficie de 9.5 millones de hectáreas.
  • Nuestro país es uno de los 17 países megadiversos del mundo.
  • Alberga 1,835 especies de aves reportado en el Cuarto Informe Nacional sobre la Diversidad Biológica del Perú. Por lo tanto, se encuentra entre los primeros países que poseen más aves en el mundo. Asimismo, posee 131 especies de aves endémicas.

Foto: HELVETAS, de la cooperación Suiza, sobre bosques andinos y montanos. Autor: Jan R. Baiker

Noticias Relacionadas