07-08-2014 Noticias Verdes

Bellezas peligrosas

000007481M

El proyecto Glaciares 513, del Minam y la cooperación suiza, realizará monitoreo de lagunas en Áncash y Cusco y formará cuadros de investigadores en tres universidades del país.

El Peruano, Maritza Asencios masencios@editoraperu.com.pe

“Los glaciares en nuestros países se deshielan rápidamente. Se forman nuevos paisajes y lagunas, que son bellezas peligrosas”, advierte el experto mundial en glaciares, el suizo Wilfried Haeberli, profesor emérito de la Universidad de Zurich, una de las más reconocidas del mundo por sus investigaciones sobre el tema.

Las lagunas formadas por el deshielo en la cordillera peruana pueden ser muy peligrosas para las poblaciones vecinas y generar gran destrucción. Por eso el proyecto Glaciares 513 desarrolla un sistema de monitoreo de la Laguna 513, de 45 metros de profundidad, formada en la base del nevado Hualcán, en la Cordillera Blanca, en Carhuaz.

Gracias al apoyo de especialistas de la Universidad de Zurich se hacen los monitoreos y la información se transmite a la Municipalidad de Carhuaz, para alertar a la población en caso de emergencia. Además, en consenso con la población, se han identificado las rutas de escape y el plan de evacuación, en caso se produzca un aluvión.

Aprender de experiencias

“El Perú y Suiza pueden aprender uno del otro. Ambos países tienen gran experiencia en el tema, pero con distintos enfoques”, afirma Haeberli, asesor del proyecto Glaciares 513, del Ministerio del Ambiente (Minam).

Por eso, intercambiar experiencias es uno de los aspectos más importantes del proyecto Glaciares 513. “Una de las mayores diferencias es el nivel de investigación: Para establecer planes de desarrollo y propuestas son importantes los modelos numéricos, el Perú tiene experiencia en construcción de represas, aunque no en investigaciones con modelos numéricos”, recuerda Haerberli.

Crear escuela

Con este norte, el proyecto Glaciares 513 busca también formar profesores en tres universidades, ya que en la actualidad no existe universidad peruana con currículo especializado en alta montaña para estas investigaciones.

Como parte del proyecto se implementarán cursos de posgrado en glaciología y cambio climático en las universidades nacionales Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash), San Antonio Abad (Cusco) y La Molina (Lima); que trabajarán en alianza con la Universidad de Zurich.

Ojo con el agua

Los glaciares son uno de los factores más importantes tanto para la irrigación en la agricultura como para el acceso al agua. Mirando el largo plazo, la propuesta del Glaciares 513 es generar proyectos multipropósitos, es decir retenerla en represas para proteger al valle de inundaciones y almacenarla en época seca.

Otra de las metas del proyecto es fortalecer el monitoreo e investigación de los glaciares. Especialmente en los poblados de Carhuaz (Áncash) y Santa Teresa (Cusco) y, por ende, reducir la vulnerabilidad por riesgos de desastres por los impactos del cambio climático en los glaciares andinos.

La Cordillera Blanca es la mayor fuente de recursos hídricos del país. Pero sus glaciares tropicales han retrocedido rápidamente, de 723.37 km2, en 1970, se redujeron en 15.46% en 1997. En la actualidad solo alcanzan los 535 km2.

Datos

La 20ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP 20) se celebrará en diciembre en Lima, ahí se presentará el Pabellón de Montañas y Agua, que buscará impulsar la acción colectiva a futuro.

Glaciares 513 es un proyecto del Minam, financiado por la Agencia Suiza (Cosude) y ejecutado por Care Perú y la Universidad de Zurich.

La iniciativa trabaja tres líneas de acción para mejorar la capacidad de adaptación integral y disminuir riesgos de desastres mediante la investigación.

Publicado: 25/07/2014

Mira la nota original de El Peruano aquí

Noticias Relacionadas