Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / COP20 dialoga con mujeres indígenas para evaluar sus recomendaciones sobre cambio climático
18-07-2014 Noticias de la COP20

COP20 dialoga con mujeres indígenas para evaluar sus recomendaciones sobre cambio climático

COP20 dialoga con mujeres indígenas para evaluar sus recomendaciones sobre cambio climático

Lima, 17 de julio.- Todas las propuestas y recomendaciones alcanzadas por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Territorio y Cambio Climático sobre retos y oportunidades hacia la COP20, serán atendidas y no quedará ninguna sin evaluar, aseguró Ernesto Ráez Luna, responsable del Frente Público COP20-Minam.

 “Las recomendaciones las vamos a atender de inmediato, no se quedarán al aire. Llegan en un momento muy oportuno” señaló Ráez Luna durante su intervención en el Foro Internacional.

El evento contó con la participación de más de sesenta mujeres y líderes indígenas de diferentes países como Senegal, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Camerún, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Liberia, Nicaragua y Perú.

 El funcionario precisó que se han recibido las recomendaciones de manera oficial al firmar cargos de recibo, y explicó que muchas de las sugerencias tienen relación estrecha sobre el cambio climático y el papel de la mujer indígena.

“De inmediato vamos a canalizar todas las recomendaciones al equipo de negociaciones de la COP20, donde serán evaluadas. Deseamos generar un diálogo con este grupo muy importante de la sociedad civil”, agregó.

Indicó que se buscará conversar con  la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), organizadora del evento, y con las demás organizaciones de mujeres a fin de buscar temas comunes y llegar a puntos más concretos, y sostuvo que la negociación climática internacional tiene el tema de equidad de géneros como un tema ya establecido.

El Foro Internacional desarrolló un taller de dos días donde se contemplaron diversos puntos como la priorización de la tenencia y titulación colectiva de sus tierras y territorios como parte del desafío global de enfrentar el cambio climático, y que las mujeres indígenas y de comunidades desempeñan un rol decisivo en la gobernanza de los territorios y recursos naturales como eje de la sostenibilidad familiar y comunal.

Se puntualizó que enfrentar el cambio climático demanda un nuevo orden político y económico, y la transformación de la economía, abandonando la dependencia en los hidrocarburos, se planteó revisar, controlar y regular las actividades extractivistas e industriales contaminantes, generadoras de gases de efecto invernadero, y promover las actividades económicas sostenibles con el ambiente y el Buen Vivir.

 El Taller-Foro Internacional fue organizado por la ONAMIAP, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI, por su sigla en inglés).

 

Noticias Relacionadas